“Hoy nuestra lengua materna, mañana nuestra nación”

Nueve partidos políticos han unido sus fuerzas en una Plataforma en Defensa de la Lengua Kurda. Representantes de cada organización participaron del Taller de la Lengua en el Hotel Plaza, en la ciudad de Amed, para lanzar la plataforma y su campaña contra las políticas de asimilación que amenazan la existencia de la lengua kurda.

La plataforma está compuesta por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el Partido Democrático de las Regiones (DBP), el Partido Socialismo y Libertad (ÖSP), el Partido Democrático de Kurdistán-Bakur (PDK-B), el Partido Democrático de Kurdistán-Turquía (PDK-T), el Partido Socialista de Kurdistán (PSK), el Partido Libertad de Kurdistán (PAK), el Partido Humanista y Libertad, y el Movimiento Azadi.

La campaña ha sido lanzada con el lema “Hoy nuestra lengua materna, mañana nuestra nación”.

Muchos diputados, presidentes de partidos, escritores, poetas, lingüistas y activistas se reunieron para debatir cómo proteger la lengua de los ataques que recibe. El portavoz del PDK-T, Şerefhan Ciziri, advirtió que las políticas de asimilación del idioma kurdo continúan siendo una grave amenaza. Ciziri declaró que “si perdemos nuestra lengua, perderemos nuestra nación”.

El lingüista Mülkiye Birtane explicó que “ahora la existencia de los kurdos es aceptada, pero sus derechos más elementales son negados. Uno de los primeros derechos es la educación en la lengua propia. Pero este derecho se nos niega debido a las políticas de asimilación”.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Azadi, Ayatullah Asiti, citó un pasaje del Corán en el que se expresa la necesidad de aprender en la lengua materna.

También intervino el portavoz provincial del DBP en Diyarbakir, Ibrahim Çiçek, que manifestó que la lengua es historia y cultura, y que son precisamente la cultura y la historia y su existencia lo que está bajo ataque en estos momentos.

“Si no tomamos partido por nuestra lengua hoy, mañana nuestros hijos y nuestros nietos nos pedirán cuentas por ello. Es una responsabilidad moral proteger y mejorar nuestra lengua. En las cuatro partes de Kurdistán los logros que hemos conseguido están siendo atacados y se encuentran amenazados. La respuesta más contundente que podemos dar ante esto es la unidad nacional”, remarcó Çiçek.

Feleknas Uca, diputado del HDP por Batman, enfatizó que aquellos que quieren acabar con la existencia de Kurdistán, atacando nuestra lengua de forma sistemática, “continúan con sus políticas de asimilación a través de los fideicomisarios (interventores) nombrados a dedo por el gobierno (turco) y que han usurpado las alcaldías que los kurdos ganaron en las elecciones y de las que fueron destituidos a la fuerza”.

Uca puso de de relieve que los partidos kurdos han dado un paso histórico contra los ataques con la formación de esta plataforma y ha pedido apoyo para esta campaña.

El presidente del ÖSP, Sinan Çiftyürek, expresó que el idioma kurdo es cada vez menos utilizado en la esfera pública. “Es necesario dar los pasos necesarios para defenderlo y protegerlo de este proceso de minorización”, alertó.

Vahi Aba, vicepresidente del PAK, mencionó que se necesitará una política fuerte para que el trabajo que realizan pueda llegar a ser exitoso.

Otro de los portavoces habló durante la reunión fue Sertac Bucak, del PDK-B: “El kurdo es el idioma de todos los kurdos. Por lo tanto, representantes de cada grupo y partido que representan a los kurdos deberían estar en esta plataforma”.

Por último, el presidente del PDK-T, afirmó que “la lengua está vinculada a la tierra. Una lengua que no esté conectada al territorio no se oficializa nunca y no puede obtener el lugar que merece. Hoy, no nos ven como una nación, por culpa de la prohibición de nuestra lengua. Sin embargo, el kurdo es una lengua muy rica y viva. Hoy la lucha por nuestra existencia y contra la destrucción de la lengua está siendo librada. La lucha por la lengua es la lucha común de todos los kurdos”.

Luego de estas actividades y los debates entre expertos lingüistas y del idioma kurdo, se preparará una hoja de ruta que será implementada en el futuro.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina