Heridos de los ataque turcos a Makhmur fueron hospitalizados

Esta madrugada, aviones de combates turcos bombardearon el campamento de refugiados de Makhmur, ubicado en el Kurdistán del Sur (norte de Irak), violando nuevamente las fronteras y las convenciones internacionales que protegen a las personas desplazadas.

Según pobladores de Makhmur, al menos dos personas resultaron heridas por los bombardeos y no se informaron sobre víctimas fatales. Los heridos fueron trasladados a un hospital para ser asistidos.

Los bombardeos también dañaron los viñedos y los huertos de los residentes del campamento, quienes debieron abandonar sus hogares debido a la incursión militar turca.

Los ataques comenzaron a las 00:10 y al menos se lanzaron tres misiles contra la zona. Este ataque del Estado turco fue justificado con el argumento de que en Makhmur hay integrantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En Makhmur viven más de diez mil personas, todas ellas refugiadas. La historia del campamento está vinculada a la represión desatada contra los kurdos por el régimen de Saddam Husein, en 1998.

Desde hace varias semanas, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan redobló los ataques contra zonas civiles en el Kurdistán del Sur.

El viernes pasado, aviones de guerra habían bombardeado la aldea Spindar, en el distrito Amediye, de Duhok, dejando como saldo tres civiles heridos. A finales de junio, en otro ataque turco tres personas murieron y cinco fueron heridas en el área de Kortek, en las montañas de Qandil.

Hasta ahora, ni el gobierno de Bagdad ni la administración de la región semi-autónoma de Kurdistán, encabezada por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), se manifestaron en contra de los ataques de Turquía. La avanzada militar turca, violando la soberanía territorial iraquí, tampoco tuvo la codena ni de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina