HDP lanza hoja de ruta para superar el golpe de Estado en Turquía

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se reunió para analizar el golpe de estado fallido acontecido en Turquía y las distintas posibilidades que tienen para superar la situación actual. Una hoja de ruta ha sido difundida después de la reunión.

El co-presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, enumeró los pasos a dar para superar el caos y realizó un llamamiento para crear un frente por la democracia. Demirtaş afirmó que el golpe civil del 7 de junio de 2015 y la guerra lanzada por el gobierno en el territorio kurdo, han abonado el terreno para el reciente golpe de estado.

A continuación las sugerencias elaboradas por el HDP:

-Desde hace un año no han habido reuniones con Abdullah Öcalan. No sabemos lo que pasa en la isla prisión de Imrali donde se encuentra prisionero Öcalan. No sabemos lo que las fuerzas golpistas, que bombardearon el parlamento, han hecho en Imrali. A pesar de que el Ministerio de Justicia ha emitido una declaración breve sobre su situación, no es ni de lejos suficiente. Es una necesidad urgente para la familia de Öcalan y sus abogados visitarlo. Esto debe suceder de inmediato.

-Se ha hecho de nuevo patente el gran error de la nueva ley que otorga impunidad a los militares. Esta ley debe ser revocada inmediatamente.

-El Jefe del Estado Mayor debe ser reformado y sometido al Ministerio de Defensa Nacional. Se ha hecho evidente que como estructura autónoma tiene la posibilidad de instigar golpes de estado.

-Una comisión de investigación debe ser formada inmediatamente para investigar y desvelar los detalles del golpe de Estado del 15 de julio.

-Los líderes de todos los partidos políticos deben reunirse urgentemente en una cumbre para discutir los futuros pasos a dar y el desarrollo de la situación.

-La llamada hecha por un representante del gobierno para que el pueblo tome las armas debe ser rectificada y retirada de inmediato. La persona que dijo esto debe comparecer ante la opinión pública para admitir que se equivocó. Si esto no sucede, no se podrá evitar que las personas se armen. Este tipo de llamamientos también refuerzan la idea de que el Estado no puede proteger a la sociedad.

-Se debe intervenir contra aquellos que llevan a cabo acciones antidemocráticas en las calles. El derecho a la protesta de aquellos en la calle para defender la democracia debe ser protegido. No solo el derecho de los simpatizantes del AKP, también de aquellos en contra del AKP y el golpe.

-Miles de personas acusadas de ser golpistas y de apoyar el golpe de Estado han sido arrestadas. Hemos podido ver claramente en las imágenes que los sospechosos han sido torturados. Esta práctica debe parar inmediatamente y una investigación debe ser realizada contra aquellos que hayan cometido actos de tortura.

-Los toques de queda y la destrucción de ciudades y pueblos debe cesar. El gobierno está en la obligación de dejar de frenar la solidaridad que es requerida para la reconstrucción de estas zonas. Más aún, el gobierno, que envió a las fuerzas que hoy dan el golpe a las zonas kurdas para impedir que los kurdos ejerciten sus derechos democráticos, debe responsabilizarse por las decisiones tomadas en la destrucción de esas zonas.

Los siguientes días son críticos

Demirtaş concluyo su declaración diciendo que “los siguientes días son críticos. Habrá quienes lleven a cabo acciones provocativas en las calles. Estas acciones deben ser expuestas y neutralizadas. Las calles no pertenecen a aquellos que tienen una mentalidad del Estado Islámico. Pertenecen a todo el pueblo. La gente necesita defenderse donde sea necesario. Creemos que superaremos estos días luchando en un frente común y democrático.”

FUENTE: Kurishquestion.com / Traducción: Rojava Azadî