HDP: el Día Mundial de Kobanê es el día de todos los pueblos

El HDP hizo hincapié en que los pueblos de Siria necesitan una paz que no excluya a nadie, basada en la reconstrucción democrática.

La Junta Ejecutiva Central del Partido Demócrata de los Pueblos (HDP) emitió un comunicado el 1 de noviembre, Día Mundial de Kobanê.

El comuicado decía lo siguiente:

“La Guerra Civil Siria, en la que cientos de miles de personas han perdido la vida y millones de personas han sido desplazadas, ha causado una gran destrucción social desde 2011. Las tierras donde los regímenes totalitarios han ejecutado a sus propios pueblos; donde las bandas derivadas de Al Qaeda han llevado a cabo masacres usando el miedo y el terror; donde las potencias regionales han perseguido sus ambiciones imperiales y las potencias mundiales que han luchado contra sus guerras basadas en intereses, se han convertido en sitios de resistencia histórica.

En el otoño de 2014, ISIS, que había masacrado a decenas de miles de personas, incluidas mujeres, niños y civiles en Irak y Siria, con el apoyo de poderes regionales y mundiales, encontró la gran resistencia de los pueblos de Kobanî, y especialmente del pueblo kurdo. . La gran resistencia contra los tanques, cañones y armas pesadas de ISIS por parte de los pueblos de Kobanî se convirtió en un faro de esperanza para los pueblos de Medio Oriente.

Además, la postura decidida contra la oscuridad de ISIS se convirtió en la respuesta necesaria para aquellos que declararon abiertamente su deseo de la caída de Kobanî al ISIS; y anunció un futuro brillante. La lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres de Kobanî también ha ofrecido un modelo para todas las mujeres del mundo. Kobanî, la ciudad símbolo de una vida libre, igual y común, simboliza espíritu común de solidaridad y resistencia internacional.

En Kobanî, ISIS presenció su primera derrota y comenzó su declive en la región. Hoy, aquellos que quieran repetir lo que ISIS quería hacer se enfrentarán a la misma voluntad de resistencia y solidaridad. Kobanî resistió en el pasado, y con la misma determinación resistirá hoy y mañana.

Para los pueblos, la solución política y democrática en la guerra civil siria se basa en el establecimiento de una vida libre, común e igualitaria a través de un acuerdo constitucional. Una vez más enfatizamos que no ha habido ninguna agresión desde Kobanî o el norte de Siria a Turquía. Los esfuerzos para hacer que la condición en la región sea inmanejable para los pueblos de la región, y especialmente para los kurdos, nunca pueden aceptarse.

Los pueblos de Siria necesitan una paz que no excluya a nadie sobre la base de sus diferencias y la reconstrucción democrática. Este nuevo término debe estar conformado por negociaciones que incluyan a todas las partes, y estar marcado por una solución política y diplomática. Quienes apuntan al este del Éufrates están allanando el camino para prolongar el conflicto y la guerra.

El Día de Solidaridad con Kobanî, que es la proclamación de la determinación de una convivencia libre y equitativa contra la oscuridad, ha sido el regalo de quienes se resistieron a la barbarie en Kobanî a todos los pueblos del mundo”.

ANF