HDP condena invasión turca a Afrin

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza política en Turquía, condenó la invasión a la región de Afrin, en el norte de Siria, y apuntó las responsabilidades contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Esta invasión está extendiendo la destrucción de la guerra en Siria a Afrin, que se ha mantenido como un área relativamente segura hasta hace poco. A pesar del severo bloqueo turco-sirio-yihadista, Afrin ha sido un refugio seguro para cientos de miles de desplazados internos de otras partes del país devastadas por la guerra”, indicó el HDP en un comunicado.

Desde la organización, la intervención militar turca, “particularmente los ataques aéreos contra áreas residenciales, ha causado estragos y miseria en esta región de relativa paz. Al menos 86 civiles, incluidos niños y mujeres, han muerto a causa de ataques aéreos y bombardeos de pueblos y ciudades”.

Desde el HDP denunciaron que “el ejército turco está llevando a cabo este ataque junto con varios grupos yihadistas, lo que está destruyendo la paz y la seguridad en Afrin, dando un aliento fresco al ISIS y organizaciones similares, y socavando el ya frágil proceso político en Siria”. El partido también advirtió que existen videos en las redes sociales en los que se pueden ver a “jihadistas colaboradores, que juran destruir a Afrin y matar a todos los kurdos”. “Turquía había utilizado tales yihadistas para el cambio de régimen en Siria. Ahora, Turquía busca la cooperación con el régimen sirio para reposicionarlos en la guerra que declaró contra los kurdos”, alertaron en la declaración.

Para el HDP, el actual ataque turco “tiene como objetivo a los kurdos como pueblo y sus logros políticos en Siria” y la supuesta “amenaza a la seguridad” esgrimida por el gobierno de Turquía “es un pretexto para destruir el autogobierno pluralista, igualitario de género y autónomo que se está implementando en Afrin y en el norte de Siria”.

“Otro objetivo expresado abiertamente de esta invasión es cambiar la composición demográfica de Afrin, desplazando a los kurdos e instalando a la milicia del FSA (Ejército Libre Sirio) y a cientos de miles de ciudadanos sirios que actualmente viven en Turquía. Esto es una violación clara de la Convención de Ginebra”, manifestaron desde el HDP. Al mismo tiempo, agregaron que la invasión turca “claramente viola la ley internacional. La justificación del gobierno turco de esta invasión al referirse al Artículo 51 de la Convención de la ONU y las decisiones numeradas 1624 (2005), 2170 (2014) y 2178 (2014) de la Asamblea General de la ONU simplemente no tiene fundamento. No ha habido un solo ataque de Afrin a Turquía. Además, la ONU y la comunidad internacional no consideran a las fuerzas kurdas en Afrin y el norte de Siria como ‘terroristas’”.

Al mismo tiempo, desde el HDP recordaron que “Turquía debería haber consultado con las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas antes de tomar esa medida. Es decir, de acuerdo con la propia Convención de la ONU y las decisiones referidas por el gobierno turco, esta invasión no es un caso de ‘lucha contra el terrorismo’ ni ‘defensa propia’, es un ataque no provocado contra los kurdos y su existencia política. Recordemos también: los representantes de los kurdos sirios, ahora vilipendiados como ‘terroristas’ y atacados por el gobierno turco, fueron invitados oficialmente a Turquía en varias ocasiones por el propio presidente Erdogan entre 2013 y 2015”.

 

Por su parte, el vicepresidente adjunto del HDP para las Relaciones Exteriores, Hişyar Özsoy, se pronunció sobre la invasión a Afrin durante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Özsoy mencionó las crecientes violaciones de derechos humanos, presiones, detenciones que están ocurriendo en Turquía. Agregó que en los dos últimos años, decenas de miles de personas han sido encarceladas bajo las falsas acusaciones de terrorismo.

“Hay diputados, alcaldes electos, periodistas, representantes de ONG y activistas de derechos humanos entre estas personas. Cualquiera que sea crítico contra el gobierno es considerado un terrorista. Cuando esta Asamblea puso a Turquía en un proceso de revisión, los representantes del gobierno dijeron que el PACE apoyaba el terrorismo. Es por eso que debemos ir más allá de este discurso del terrorismo”, puntualizó el representante.

Özsoy enfatizó que el discurso de los esfuerzos antiterroristas por parte del gobierno turco no refleja la verdad. “Como miembro de un partido de la oposición, el HDP, puedo decir mucho: no hay esfuerzos antiterroristas en Turquía. No hay esfuerzos antiterroristas en Siria. El gobierno turco está librando una guerra contra un pueblo, el pueblo kurdo, bajo la apariencia de esfuerzos antiterroristas”.

El integrante del HDP expresó que “los kurdos son un pueblo indígena en el Medio Oriente, y están tratando de construir un estilo de vida político autónomo, en medio de este caos político y violencia en el Medio Oriente”.

Özsoy denunció que “Turquía está constantemente produciendo terroristas, imaginarios o de otra manera. En este sentido, solicito a todos mis colegas que deconstruyan ese argumento excepcional de que Turquía lucha contra el terrorismo. Porque ahora los esfuerzos antiterroristas se usan como una herramienta discursiva para criminalizar a la oposición y atacar a cualquiera que no esté de acuerdo con el gobierno turco”.

Por último, advirtió que “desafortunadamente, el presidente Erdoğan ha lanzado su campaña para las elecciones presidenciales al invadir Afrin. Esa es la esencia de su argumento”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina