HDP condena el doble atentado en Estambul

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) condenó duramente los dos atentados ocurrido en Estambul, que dejaron como saldo 38 muertos y más de 150 heridos.

En un comunicado, el HDP demandó el fin de las políticas oficiales que producen tensión, polarización, hostilidad y conflicto en Turquía.

El HDP manifestó que comparten el dolor con los familiares de las víctimas.

“Turquía debería convertirse en un país ejemplar en el nombre de la paz, la democracia y los derechos humanos, tanto en política interior y exterior, y lo más importante debe convertirse en un actor político”, señalaron en el comunicado.

El doble atentado se produjo el sábado por la noche, en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas, en pleno centro de Estambul, y en el parque cercano Maçka.

Los atentados fueron reivindicados por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), mientras que el gobierno turco culpó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En una entrevista reciente, Riza Altun, comandante del PKK, fue preguntado sobre la relación con TAK, a lo que respondió: “Todo el mundo sabe que puede haber ex miembros del PKK en sus filas, pero quiero subrayar que no tenemos ningún vínculo orgánico con ellos. Nos acusan de ser pasivos mientras se presentan como un grupo que promete acciones más radicales”.

FUENTE: ANF/Traducción y Edición: Kurdistán América Latina