HDP: AKP también es responsable del ataque aeropuerto de Estambul

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) condenó el ataque en el aeropuerto Atatürk de Estambul y manifestó que “los gobiernos que apoyan a los autores tienen una gran responsabilidad para que estos grupos lleven a cabo ataques tan fácilmente”.

Los copresidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdağ, emitieron una declaración y condenaron el ataque en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

“Desafortunadamente, 36 ciudadanos han perdido la vida y otras 147 resultaron heridas en este ataque inhumano. Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Compartimos este dolor con toda nuestra sociedad. Condenamos los ataques terroristas que golpean a los civiles”, se lee en el comunicado.

En la declaración se expresó: “Estamos siendo testigos de la escalada sin límites de ataques por grupos como ISIS y los resultados cada vez más graves de los mismos”.

“Es de suma importancia que nos encontremos en la lucha contra el ISIS, que comete crímenes contra la humanidad en una amplia región, de Beirut a Reyhanlı, desde Suruç a París, desde Bagdad a Kobanê, de Túnez a Bruselas, de Ankara a Estambul, de Irak a Siria. Los gobiernos que los apoyan tienen una gran responsabilidad en estos grupos que llevan a cabo ataques fácilmente. El modo de pensar basada en sus políticas exteriores de apoyo a las bandas bárbaras y que todavía se preguntan “¿Por qué el Frente Al Nusra es considerado terroristas?”, también son responsables de los eventos del día de hoy”.

La declaración continuó: “Desafortunadamente, nuestros ciudadanos acaban de tener que soportar el peso de la política exterior defectuosa, las relaciones ilícitas (del Estado turco) con las bandas bárbaras e infames que cometen crímenes contra la humanidad. Los resultados del transporte de armas y apoyo logístico hacia Siria volvió al país inhabitable y está amenazando el derecho a la vida de todos nuestros ciudadanos”.

“Nosotros observamos con perplejidad cómo el poder político fracasó totalmente en su política exterior. Y sus portadores continúan sin pudor sentados en sus asientos y se esfuerzan por poner en práctica la administración de ‘un hombre’”.

Demirtaş y Yüksekdağ señalaron que el gobierno de Erdogan no está capacitado para llevar la estabilidad y la paz a Turquía. Ambos dirigentes concluyeron: “El reclamo de estabilidad y de la paz por parte de una mentalidad que utiliza la tensión, el conflicto, la polarización y la guerra para mantener su poder, es nulo. Que el mundo exterior se dé cuenta de que sucede en Turquía es un paso en la dirección para decir ‘basta’ a esta situación”.

FUENTE: ANF / Traducción: Kurdistán América Latina