¿Han acordado Rusia y Turquía sobre Idlib y los kurdos?

¿Qué ha salido de la serie de reuniones entre Rusia y Turquía en las últimas semanas? ¿Qué pidió Turquía a cambio de Idlib, en Siria? ¿Qué le ofreció a Rusia a Ankara, que traviesa una profunda crisis financiera? ¿Qué planea hacer Rusia?

Zeki Bedran, columnista del periódico Ronahi de Rojava, señaló que Rusia está buscando nuevos acuerdos con Turquía y analizó las negociaciones centradas en Idlib y Rojava.

¿Aceptó Rusia la demanda de Turquía sobre los kurdos?

En un artículo publicado el 28 de agosto, Bedran dijo que Rusia juega la parte “mala” en Siria, y que hubo negociaciones secretas con el régimen de Recep Tayyip Erdogan. Agregó que, no contento con la invasión de Afrin, Turquía exigió el fin de las conversaciones del gobierno sirio con los kurdos. “Apuntan a erradicar por completo a los kurdos del oeste del Éufrates. Turquía no puede actualizar estos deseos sin Rusia. Parece que Rusia ha aceptado las demandas de Turquía”, expresó Bedran.

Representantes de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) mantuvieron reuniones oficiales con el gobierno de Damasco hace poco tiempo. El Consejo Democrático Sirio (MSD) fue invitado oficialmente a la capital siria por el gobierno de Bashar Al Assad, y las primeras reuniones oficiales se realizaron a fines de julio.

¿En qué acuerdan Turquía y Rusia?

Bedran indicó que a Turquía no le agrada esta situación, porque “el mayor temor de Turquía es que los kurdos y las fuerzas de la democracia lleguen a un acuerdo con Damasco. El periodista agregó que el Estado turco no quiere que los kurdos obtengan ningún estatus de ninguna manera: “El gobierno turco se reúne con Rusia sobre Idlib y las regiones que actualmente tiene bajo ocupación. Su principal demanda a Rusia es que Damasco suspenda las reuniones con el MSD. Rusia impondrá esto a Damasco, parece que han estado de acuerdo en esto”.

Bedran estimó que Turquía está estancada y experimenta una severa crisis financiera. “La razón fundamental de esta crisis es la guerra que libran contra los kurdos. ¡Los turcos no han encontrado paz en la invasión de Afrin!”, aseveró.

El periodista también señaló que Rusia es consciente de lo mal que Turquía se encuentra en el terreno. “Intentan convertir eso en una gran ventaja para obtener más concesiones. En este momento, Rusia podría obtener las concesiones que desee de Erdogan”, analizó.

Bedran apuntó que si hay una guerra en Idlib y Rusia participa activamente todos los planes de Erdogan colapsarán, y la expulsión de Turquía de Siria será inevitable.

Rusia es socio en los crímenes en Afrin

Bedran advirtió que Rusia es un socio de los crímenes contra la humanidad en Afrin. “Esta herida no ha sanado, el pueblo kurdo nunca olvidará estos crímenes. Los kurdos nunca le han hecho nada a Rusia. No hubo animosidad. Afrin fue pacífico. Los soldados rusos también estaban allí. Rusia llegó a un acuerdo con los turcos y dejó a los kurdos para que enfrentaran una gran masacre y el exilio”, manifestó el analista.

El periodista alertó que Rusia, en lugar de poner fin a la limpieza étnica en Afrin, está tratando de crear una base para la animosidad contra los kurdos. “Rusia ha dado órdenes a Damasco de imposición contra los kurdos. La administración de Damasco no puede luchar contra estas presiones porque está debilitada”, afirmó.

Erdogan está en una situación muy difícil en Idlib

Sobre las negociaciones con respecto a Idlib, Berdan dijo que “Erdogan está en una situación muy difícil en Idlib. Çavuşoğlu, Akar y Fidan siguen yendo a Moscú en vano. Si Erdogan deja ir a las bandas mercenarias no podrá quedarse en Siria. Si se une completamente con las bandas y lucha, pagará un precio muy alto. Incluso está considerando abandonar la OTAN e ir en contra de los Estados Unidos. Todos los juegos que han estado jugando ahora vuelven para perseguirlos. La salida de este lío no será fácil”.

Al concluir su artículo, Bedran sostuvo que “si los pueblos, que son los dueños legítimos de Siria, elevan la bandera patriótica en alto, pueden desmantelar todos estos juegos. Árabes, kurdos, asirios y otros pueblos y las fuerzas de la democracia deberían tomar medidas. Los sirios deben dar una lección a estas fuerzas de invasión fascistas externas y a aquellos que buscan la hegemonía. Es hora de dejar volar la bandera de la libertad, la democracia y la unidad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina