Guerrilleras y guerrilleros kurdos denuncian injusto encarcelamiento de Abdullah Öcalan

Desde las guerrillas HPG (Fuerzas de Defensa Popular) e YJA Star (Unidades Femeninas de Defensa) afirmaron que el complot internacional para encarcelar al líder kurdo Abdullah Öcalan fue derrotado.

Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, fue secuestrado el 15 de febrero de 1999 en un operativo conjunto entre los servicios de inteligencia turcos, la CIA y el Mossad israelí en Kenia, cuando viajaba hacia Sudáfrica, país que le había otorgado el asilo político.

Akif Yılmaz, integrante de las HPG, explicó que las cuatro partes de Kurdistán son una sola defendiendo a Öcalan. De esa manera, existe un “espíritu para aplastar la mentalidad conspirativa y construir la modernidad democrática y la vida libre, que es la mejor respuesta contra los conspiradores”.

Por su parte, Nucan Serdoz, miembro de la YJA Star, declaró que la conspiración no fue solo contra Öcalan, sino que formaba parte del genocidio contra los kurdos. Serdoz expresó: “No aceptamos el cautiverio físico del Líder. Haremos lo que sea necesario para liberarlo. En 2018 aplastaremos más la conspiración y liberaremos físicamente a nuestro Líder”.

En tanto, la guerrillera Zîlan Amed, también de las YJA Star, señaló que las ideas del líder kurdo “están en todas partes ahora”.

Este jueves se conoció que los abogados de Öcalan realizaron el pedio 731 para reunirse con el dirigente.

Los letrados Faik Özgür Erol, Ibrahim Bilmez y Fuat Coşacak apelaron a la Oficina del Fiscal General de Bursa para reunirse con el líder kurdo mañana. Desde 2011, los abogados no pueden reunirse con Öcalan, situación que viola las leyes internacionales.

FUENTE: Rarat Beritan / Dilda Jiyan / ANF /Edición: Kurdistán América Latina