Guerrilleras kurdas aseguran que la batalla de Heftanin es de todas las mujeres

Las guerrilleras de las YJA-Star se encuentran en la primera línea de resistencia contra las tropas turcas que intentan ocupar la región de Heftanin, en el Kurdistán iraquí (Bashur). Desde el 15 de junio, el Estado turco lanzó una ofensiva militar contra los insurgentes y los civiles de la zona, que es frontera con Turquía.

Axin Gabar y Zilan Van, integrantes de la guerrilla, evaluaron la situación actual en Heftanin. “No será posible que el enemigo, que se enfrenta a las reglas de la guerrilla, te derrote”, aseguró Axin. “No hemos olvidado la palabra. La guerrilla profesional ganará”, añadió.

“Nuestras camaradas fueron martirizadas muy heroicamente –continuó Axin-. Recordamos la resistencia de Heval Memyan, Heval Amara, y finalmente Heval Rustem, que reveló el espíritu de los mártires del pasado. No olvidamos las palabras del gran comandante mártir Çiyager: ‘Cualquiera que sea el final, será espectacular’, y del mártir Tolhıldan, que presentó el poema de Cenga Heftanin, ‘Esto es Heftanin’. La guerrilla profesional ganará”.

Por su parte, Zilan recordó: “Vi con mis ojos cuánto se ha debilitado el enemigo. Por primera vez, el enemigo atacó tan intensamente en el campo de Heftanin. La resistencia fue muy impresionante en la lucha. La resistencia de Heftanin es una resistencia histórica”.

Zilan indicó que “la lucha de las mujeres es la más intensa. Tomamos la mayor parte de las acciones como YJA-Star, y nuestras compañeras jugaron el papel de guiar y profesionalizar la guerra de guerrillas. Hemos visto el liderazgo de las mujeres en su mejor momento”.

Para finalizar, Van explicó que “todo esto que estamos experimentando es gracias a (Abdullah) Öcalan y gracias a los mártires. Debemos liberar a Öcalan lo antes posible. Esta lucha es por esto. El enemigo debe saber esto: no abandonaremos esta lucha. Porque la historia quiere nuestra victoria. Nuestra fuente de moral es nuestro Presidente (Öcalan) y nuestros mártires. Somos su venganza. Resistiremos tanto como ellos resistieron”.

Ayer, el comando de la guerrilla YJA-Star en Heftanin emitió una declaración en la que se afirmó que “el Estado turco fascista ha estado en dificultades durante varios años a nivel político, militar, social, y especialmente económico. Cuanto más angustiado, más intenta crear contradicciones artificiales y confusión en la sociedad y, sobre todo, jugar con la ética, dignidad y valores de las personas”.

Para el comando de la insurgencia, el gobierno turco de la alianza entre los partidos AKP y MHP “quiere encubrir su debilidad y aferrarse al poder cambiando la sociedad y la conciencia social con métodos de ocupación y tortura ilegal”. “Las personas están siendo incitadas unas contra otras con comentarios machistas y racistas. Las operaciones en Libia, Idlib, Rojava, Kurdistán del Norte y del Sur, también sirven para mantener al gobierno fascista en el poder. Esta es también una de las razones de la operación en Heftanin”, se agregó.

Desde la fuerza guerrillera expresaron que “Kurdistán y el mundo entero pueden ver que se está montando una resistencia incomparable contra los ataques del Estado turco. La guerrilla moderna, construida según una nueva estrategia y la perspectiva ‘La mejor tecnología es el hombre’, presentada por Rêber Apo (Abdullah Öcalan), resiste en Heftanin”.

Desde las YJA-Star aseguraron que “no hay duda de que esta lucha contra el estado turco y contra la traición dará forma a la historia”. “Los ataques contra Heftanin no solo apuntan a destruir el movimiento de liberación, sino también a saquear la naturaleza y toda la vida. Las operaciones militares y políticas, y el genocidio y los ataques contra mujeres y niños son el resultado de una misma política”, se denunció en el comunicado.

“Las mujeres, los niños y los mártires de un país son la base de una sociedad y sus valores ideales. La violación de mujeres y niños, y la destrucción de las tumbas de los mártires tiene como objetivo romper la voluntad de las sociedades de Turquía y Kurdistán”, advirtieron.

Las YJA-Star denunciaron que “en los últimos años, se han producido agresiones y violaciones sexuales sistemáticas en Turquía y Kurdistán, con el apoyo del gobierno del AKP. A pesar del uso de todos los medios y las constantes operaciones políticas y militares bajo nuevos nombres, el Estado turco no está logrando desmantelar el movimiento de liberación. Fuera de esta ira, ataca a la sociedad”.

La guerrilla manifestó que al mismo tiempo que Turquía encabeza la operación de ocupación en Heftanin, “inició agresiones sexuales y violaciones en Kurdistán para romper la voluntad de la sociedad. Esto también es evidente en el último incidente en Şırnak. Este asalto fue planeado por el Estado. La ubicación del incidente y el soldado involucrado no son una coincidencia. Botan es una región que ha resistido todas las masacres y la opresión y ha conservado su propia voluntad. Al mismo tiempo, es una región donde se mantienen la cultura y las tradiciones kurdas”.

“Las luchadoras que están participando de esta guerra con sus acciones y sus trinos alegres, golpean exactamente con ira –estimaron desde la insurgencia-. Son la voz de las mujeres que no pueden moverse en su propio vecindario, que son violadas, sufren violencia en sus hogares y se les priva de sus derechos en el trabajo. Con su pasión y cabello largo, estas guerrilleras derriban valiente y desinteresadamente los muros del enemigo. Cada bala disparada es venganza para una mujer. Cada posición destruida significa la destrucción de la mentalidad basada en la dominación masculina. Esta batalla es la batalla de todas las mujeres”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina