Guerrilleras de Kurdistán: “Nuestro legado nos llevará a la victoria”

Las guerrilleras de las YJA Star coincidieron en que el rol de las mujeres es fundamental para la revolución en Kurdistán y la resistencia contra los ataques de Turquía.

La combatiente Avaşin Varto recordó que el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, subrayó la necesidad de que las personas vuelvan a la esencia de la sociedad. Recordó en particular las palabras de Öcalan: “Conocerse a sí mismo es la mayor guerra”.

Avaşin explicó que “dondequiera que haya una mujer o gente oprimida, las guerrilleras de las YJA Star han estado allí e hicieron lo que era necesario”.

“Este es un legado dejado por nuestros mártires –agregó-. Hoy en día, todo el mundo conoce al mártir Zilan (Zeynep Kınacı). Ella es una de nuestras grandes comandantes que predijo la conspiración desarrollada contra nuestro presidente (Öcalan) en el proceso de 1996, y jugó un papel en la ruptura del punto muerto”, en referencia a los diálogos de paz con el Estado turco.

Avaşin recordó también el papel de “Bêrîtan, una de nuestras grandes mártires que se negó a rendirse en la guerra que se desarrolló en Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) en el 92-93, y nos mostró que la libertad es la única opción”.

En cuanto a la guerra que se desarrolla en la actualidad, Avaşin expresó: “Esta guerra es una continuación de las anteriores y hemos ganado años de experiencia. Estas experiencias y valores son patrimonio suficiente para que logremos la victoria. Como guerrilleras de las YJA-Star, somos conscientes de ello”.

“La renovación de las mujeres es tan valiosa como la creación de un país libre. En la guerra de guerrillas, fue la mujer la que estableció el estilo de resistencia y nos mostró cómo debemos luchar”, apuntó

Por su parte, Dicle Rohat, también de las YJA-Star, explicó que la guerra no era inherente a las mujeres, y recordó que las mujeres siempre fueron las encargar de detener el derramamiento de sangre y proporcionar.

“Hoy, sin embargo, como guerrilleras de las YJA-Star, estamos luchando contra el sistema de opresión, y seguiremos luchando contra la tortura de nuestro pueblo, el Estado turco, y su guerra sin fin”, manifestó.

“La mujer kurda nunca ha guardado silencio ante el ataque a su tierra –finalizó Dicle-, porque ha jugado un papel y ha luchado. Tenemos que reconocer que si la mujer obtuvo una mejora en el estilo y las tácticas en la guerra de guerrillas es gracias al esfuerzo de nuestro líder Öcalan”.

FUENTE: Ruhal Yildiz – Lales Renas / ANF / Edición: Kurdistán América Latina