Guerrilla HPG reveló confesiones de un agente de la inteligencia turca               

El informante Cotyar Muhsin Hisên, reclutado por el servicio secreto turco (MIT) en el sur de Kurdistán (norte de Irak), contó qué información transmitió sobre la guerrilla de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG, Hêzên Parastina Gel).

Hisên es un vivo ejemplo de cómo el Estado turco en el sur de Kurdistán, además de su presencia militar e influencia política, está tratando de construir una red de agentes secretos compuesta por colaboradores de la propia sociedad.

El hombre kurdo, arrestado por las HPG, fue reincorporado como trabajador de una empresa que opera cerca de las Zonas de Defensa de Medya (montañas de Qandil) solo un día después de su despido. Al mismo tiempo, se convirtió en miembro de una red de agentes del MIT. Ahora, bajo custodia de las HPG, contó cómo fue reclutado, qué información transmitió y los efectos de los datos que brindó a los servicios de inteligencia de Turquía.

Cotyar Muhsin Hisên proviene del pueblo de Siyare, cerca de la ciudad de Amadiya, en el sur de Kurdistán. Su familia es conocida como la rama Mendê de la tribu Berwarî. Terminó la escuela secundaria y es trabajador de la construcción.

En junio de 2019, comenzó a trabajar para una compañía petrolera en la región. Después de aproximadamente un mes, lo despidieron debido a problemas con el gerente de personal. El mismo día, conoció a una persona que tiene contactos con la gerencia de la compañía. Hisên le contó lo sucedido y la persona le pidió que vaya a trabajar al otro día. A la mañana siguiente, reanudó su trabajo como si nada hubiera pasado. Luego, la persona apareció en su trabajo, le dio su número de teléfono y le pidió información sobre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK): sus vehículos, posiciones, bases, áreas de movimiento. Así, en julio de 2019, Cotyar se convirtió en parte de la red de agentes creada por esta persona.

¿Qué información se pasó?

En una grabación de video obtenida por ANF, Cotyar contó qué información sobre movimientos guerrilleros y ubicaciones transmitió, y cómo estos lugares fueron posteriormente bombardeados desde el aire:

-Un mediodía, no recuerda la hora exacta, estaba sentado cerca de la fábrica de agua en el pueblo de Kanimazi, y vio un vehículo guerrillero que venía de la ciudad de Chemanke y se dirigía hacia el pueblo de Shikeftiya. Inmediatamente, tomó el teléfono y pasó la información a su contacto. También informó que había un cartel naranja en el vehículo, pero no el emblema de la compañía. Cuando fue a trabajar al día siguiente, vio el vehículo bombardeado cerca del pueblo de Kareba.

-Mientras trabajaba cerca del pueblo de Shilya, vio una base guerrillera. Revisó el campamento y vio algunas sillas y artículos similares. Más tarde, fotografió el lugar junto con otro trabajador llamado Sedîq, y envió cuatro fotos a su contacto. Este lugar también fue inmediatamente bombardeado desde el aire.

-Descubrió un campamento similar cerca del pueblo de Rebetke y envió fotos. Más tarde, depositó un pequeño dispositivo GPS en una caja de cigarrillos vacía que le dio su contacto. Un ataque aéreo también se llevó a cabo en este lugar.

-En su camino al trabajo cerca de Shikefte, tomó una foto de un campamento guerrillero en presencia de Hawar, Merwan y otra persona y la envió. El lugar fue bombardeado por aviones jets.

-En un momento de su trabajo, cerca de la aldea Hesneki, descubrió una ubicación guerrillera cercana y envió una foto. Aproximadamente veinte días después, la ubicación fue blanco de un ataque aéreo.

-Cuando él y un amigo descubrieron un campamento guerrillero entre las aldeas de Rebetke y Kanika, envió una fotografía del mismo. Su contacto le entregó un dispositivo GPS nuevamente, esta vez en una lata de Coca Cola vacía. Llevó la lata al campamento y, según indicó, este lugar también fue bombardeado.

-Encontró dos ubicaciones guerrilleras sobre la aldea Kanika, donde se almacena el material logístico. Fotografió uno de ellos y pasó la foto.

-Cuando trabajaba cerca de la aldea de Milberke, la compañía les dijo a los trabajadores que hay un campamento guerrillero cerca y que no deben ir allí bajo ninguna circunstancia. Cotyar no escuchó la advertencia, tomó dos fotos y las pasó.

-Tomó una foto de una ubicación guerrillera entre Kehreba y Kanî Mazê, y reenvió la foto.

-Un colega vio a cuatro guerrilleros camino a Shilya y les tomó fotos.

-Vio lugares utilizados por los guerrilleros cerca de Kanika y los comprobó junto con Merwan, Hawar y otra persona. Incluso pensó en robar los objetos encontrados allí. Más tarde se lanzó un ataque aéreo en el área.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina