Guerreras y guerreros de la humanidad

La Brigada Internacionalista de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en las líneas de frente, en la gran batalla lanzada para liberar Raqqa, juega un papel importante contra ISIS, tanto en el sentido militar como moral.

La Brigada Internacionalista ha sido parte de la Revolución de Rojava durante los últimos tres años y está compuesta por combatientes de varios países del mundo. Los combatientes de la Brigada Internacionalista participaron en las operaciones para liberar Kobanê y Manbij de la invasión de ISIS y también ofrecen valiosas contribuciones tanto a las líneas de frente como al interior. Cada luchador asume un deber según sus habilidades y experiencias. Los luchadores y las luchadoras internacionalistas están participando en la gran batalla por Raqqa, en el marco de la operación de Ira del Éufrates, y están marchando hacia el corazón de la oscuridad de ISIS. Hablamos con ellos sobre las motivaciones que los llevaron a Rojava, lo que los mantiene allí y sus proyecciones sobre la situación actual y el futuro.

“Por nuestra propia propia libertad”

İmera Fera Yeşilgöz subrayó que tomar Raqqa, el epicentro de ISIS, será el comienzo para deshacerse de ese grupo bárbaro. En una batalla tan importante, ella cree que es necesario estar en primera línea Yeşilgöz dijo que, como parte de la Brigada Internacionalista, están luchando por toda la humanidad y agregó: “La guerra que libramos aquí es parte de nuestra propia lucha por nuestra libertad. Esta guerra y esta resistencia se extenderán a donde quiera que esté el fascismo”.

“El gran frente de la humanidad”

İnhak Efe declaró que el lugar más adecuado para luchar y vivir su propia ideología es la Brigada Internacionalista. Añadió que es imposible ignorar el atractivo de estar en primera línea contra ISIS. “En todo el mundo, los internacionalistas lucharon por la humanidad, y hoy el mayor frente en la lucha por la humanidad es Rojava”, dijo Efe y agregó que el mayor factor motivador es que están luchando por la humanidad.

Efe explicó que desde las FDS “queremos borrar la mentalidad fascista del mundo. Continuaré luchando hasta que ISIS y todo grupos similar y quienes los apoyan sean destruidos”.

“Raqqa será una ciudad libre, pero mi guerra no terminará hasta que termine el fascismo”, remarcó la combatiente, que añadió: “Todo lo que ocurrió durante la guerra de Rojava abrió las puertas de otro mundo. Cada minuto, cada segundo, cada risa, cada camarada martirizado y cada gran choque siembran las semillas para un mundo nuevo”.

“Mi guerra no es sólo contra ISIS”

Qamuran Zagros recordó que se unió a la Brigada Internacionalista en Londres y afirmó que quiere contribuir a la lucha por la libertad del pueblo kurdo y defender la revolución de Rojava. La miliciana sostuvo: “También estoy aquí para luchar contra enemigos de la humanidad como el régimen sirio y el Estado turco”.

Zagros dijo que el frente de Raqqa es duro y agotador, pero eso no la detiene, por eso destacó que continuará luchando contra el fascismo y las ideologías regresivas.

“No es por una ideología, es por la humanidad”

Devrim Botan vino de Estambul y ha estado luchando en la línea de frente durante tres años contra ISIS y por la libertad de todos los pueblos del mundo. Botan enfatizó que los terroristas y las fuerzas que los respaldan son enemigos de la humanidad. “Miles de jóvenes murieron. Hubo un genocidio. Hoy no estoy luchando por el comunismo, o el socialismo, o cualquier otra ideología. Sólo estoy aquí por la humanidad. Estoy luchando por los valores humanos, las libertades humanas, por los oprimidos y por las personas ignoradas que tienen amenazadas sus vidas”, manifestó.

Botan insistió en que llegó a Rojava porque sentía la necesidad de hacer algo en nombre de la humanidad. “Si lo intentas, tendrás una oportunidad. Pero si no lo haces ya has perdido”, reflexionó.

“El principal deber es luchar contra el fascismo”

La luchadora Azad Newroz es de California. Su familia se trasladó a Norteamérica desde el sur de Londres. “El principal deber de los revolucionarios es siempre luchar contra el fascismo”, expresó, y subrayó que la lucha contra ISIS es también su deber primordial. Newroz indicó que cree que la revolución democrática en Rojava es muy importante, por eso se debe contribuir a que se consolide. La combatiente señaló que liberar Raqqa también significará vengar los ataques terroristas en Londres y Manchester. “Estamos con los kurdos, somos parte de la lucha por la libertad kurda. Y seguiremos luchando por todos los oprimidos. Lucharemos hasta que se acabe el fascismo y se asegure un modo de vida democrático e igualitario”, enfatizó.

FUENTE: periódico Yeni Özgür Politika/Traducción y fotos: ANF/Edición: Kurdistán América Latina