Gran peligro para los activistas kurdos arrestados por el régimen iraní

En respuesta a los recientes arrestos masivos por parte de los servicios de inteligencia de la República Islámica de Irán en Rojhilat (Kurdistán Oriental), la Plataforma Democrática de Movimientos y Pueblos de Irán (PDMPI) emitió una declaración en la que pide a todos los partidos políticos de izquierda y personas defensoras la libertad que apoyen a los activistas detenidos.

En el comunicado, se advirtió “sobre el riesgo que representa para la vida y la libertad de diez activistas medioambientales kurdos, sobre los cuales los servicios de seguridad de las agencias de inteligencia opresiva de la República Islámica de Irán, realizaron informes, registros y seguimientos”.

En la declaración se detalló que los activistas fueron acusados de “espionaje y corrupción”, seguido del asesinato Kavous Seyed Emami, profesor de sociología y activista medio ambiental, que se encontraba arrestado en la prisión de Evin.

La PDMPI recordó que en las últimas dos semanas, diez activistas de las ciudades de Kamyaran y Sine (Sanandaj) fueron arrestados por las agencias de inteligencia del régimen “a través de un excesivo uso de violencia y ahora están siendo sometidos a torturas para hacerlos cumplir falsas confesiones”.

La Plataforma denunció que el régimen iraní engaña a la opinión pública al acusar a los activistas son miembros del Partido Vida Libre de Kurdistán (PJAK) y de participar en el asesinato de un conductor de ambulancia de la Organización de la Media Luna Roja de Kamyaran.

El PJAK rechazó la versión oficial y reveló que el conductor fue asesinado por agentes de inteligencia del régimen.

La PDMPI remarcó que algunos funcionarios del régimen y autoridades religiosas del país, “han pedido implícitamente la ejecución de los detenidos, en coordinación con las agencias de inteligencia para completar su escenario de conspiración”.

La Plataforma explicó que “el objetivo estratégico” de Teherán “es conspirar contra activistas de movimientos sociales, medioambientales y trabajadores independientes, maestros, estudiantes, mujeres, etc.”, en una metodología “que ha continuado indefinidamente durante cuatro décadas de soberanía reaccionaria y represiva”.

Por esta razón, la PDMPI realizó un llamamiento “a todas las organizaciones socialistas y de izquierda, partidos y movimientos políticos, libertarios y activistas ambientales, así como a defensores de los derechos humanos y a las comunidades oprimidas en Irán, para que apoyen a los activistas arrestados en Kurdistán y así derrotar la persecución de los servicios de inteligencia y seguridad del régimen”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina