Gran éxito de la Segunda Feria del Libro de Rojava + Fotos

Este jueves finalizó la Segunda Feria del Libro de Rojava, que se desarrolló en la ciudad de Qamishlo, en el norte de Siria, en la cual se exhibieron unos 30 mil libros y concurrieron cientos de personas.

Bajo el lema “Libros para la vida”, la feria resultó ser un éxito durante los seis días de duración.

Promovido por el Consejo de Cultura y Arte del cantón de Cizre, el evento contó con la presencia de muchos escritores e intelectuales, así como artistas y, por supuesto, lectores deseosos de obtener libros y conocer las novedades editoriales.

Durante la feria, se promovió la literatura, la cultura y el arte, además de debates políticos y científicos. También se instalaron exposiciones de fotografía y pintura.

La feria exhibió un total 30 mil libros diferentes. La riqueza de las diversas propuestas y la variedad de idiomas de los libros hicieron del encuentro un verdadero atractivo para muchos pobladores de la región.

La feria fue dedicada al mártir Hisên Şawîş (Herekol), quien jugó un gran papel en la preparación de materiales para instituciones educativas en el norte de Siria.

El escritor y periodista egipcio Sayed Abdel Fattah, que presentó su libro “Aventura de un periodista egipcio dentro del ISIS”, declaró que se había reunido con varios combatientes para supervisar su experiencia en la guerra en la lucha para liberar sus tierras del “terrorismo”, con el objetivo de transferir su experiencia a la opinión pública árabe y egipcia.

Fattah explicó que los medios han descuidado en cierta medida la verdad del papel kurdo en la lucha contra de ISIS. A su vez, abogó por la “difusión de la cultura entre los pueblos”.

Por su parte, Reşo Kesan –miembro de la oficina de prensa de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG)- se refirió a la exposición fotográfica durante la feria. “Estamos tratando de hacer que las verdades se conozcan a través de nuestra cámara. Los trabajos de prensa ganan más importancia durante la revolución. La resistencia en Afrin no se ha montado en ningún otro lugar del mundo. Tomamos parte en esta resistencia con nuestra cámara, a través de la cual queríamos transmitir las realidades del enemigo y de la resistencia popular”, explicó. En las fotos, indicó Kesan, “queríamos que se viera la moral de los luchadores”.

En tanto, Rewan Xelîl, artista plástica de la región, señaló que “quería usar mis pinturas para mostrar la estética y la belleza de las mujeres. Las mujeres transmiten felicidad y paz a través de ellas mismas”.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina