Gramsci, Öcalan y el príncipe posmoderno

“Maquiavelo quería crear el príncipe ideal de la Edad Media con su obra ‘El Príncipe’. Aludiendo a los príncipes de Maquiavelo, Gramsci modificó esto en el espíritu del partido revolucionario, el liderazgo del partido revolucionario, su estrategia y táctica. Mientras que el Príncipe de Maquiavelo define las características de un príncipe exitoso, Gramsci enumera las características del partido revolucionario y sus militantes. Gramsci hace análisis importantes sobre la cuestión de cómo debe tener lugar la organización política socialista. Yo mismo he adaptado al Príncipe moderno de Gramsci a la modernidad democrática y sus militantes amantes de la verdad. En realidad, existen considerables similitudes entre Gramsci y yo”. (Abdullah Öcalan)

Italia experimentó los primeros años después de la Primera Guerra Mundial de una manera muy turbulenta. Después de los “dos años rojos” (1919-1920), el fascismo volvió para atacar y respondió con los “años negros”: en 1921 y 1922, los paramilitares fascistas aterrorizaron a los movimientos de izquierda, socialistas y sindicalizados, y mataron a cientos de personas. Benito Mussolini aprovechó el momento para fundar el Partido Nacional Fascista. Con el apoyo de la clase media y la industria, se convirtió en primer ministro en 1922 y gradualmente construyó su dictadura fascista.

En tales condiciones, Antonio Gramsci se enfrentó al peligro, elegido miembro del Parlamento italiano en 1924 por el Partido Comunista. Solo dos años después, a pesar de la inmunidad parlamentaria, fue arrestado por los fascistas. En el mismo año, todos los consejos municipales elegidos fueron abolidos, los municipios fueron colocados bajo la administración forzada de un alcalde designado por los prefectos, todas las organizaciones antifascistas, de izquierda, socialistas y democráticas restantes fueron prohibidas, la prensa fue silenciada, 123 miembros de la oposición fueron despojados de su mandato, y los comunistas fueron arrestados. La “Ley de Defensa del Estado” introdujo la pena de muerte por “delitos políticos”.

Gramsci no fue juzgado hasta 1927, después de un año en prisión. El fiscal expresó el peligro que Gramsci representaba para la dictadura fascista con estas palabras: “Debemos evitar que este cerebro funcione durante veinte años”. Gramsci fue sentenciado a veinte años, cuatro meses y cinco días en prisión.

El objetivo era dejar a esta impresionante mente sin función en condiciones severas de prisión. Pero Gramsci logró, al igual que Abdullah Öcalan, realizar el renacimiento paradigmático con gran fuerza de voluntad y fuerza intelectual. Sus 932 cuadernos escritos en prisión, en los que somete a la izquierda a la crítica, analizando las condiciones bajo las cuales surge el fascismo y buscando una salida, son el resultado de este intenso proceso creativo intelectual.

Una de las palabras clave más importantes de la teoría de Gramsci, desarrollada en condiciones de prisión, es su concepto de hegemonía. Para Gramsci, el término hegemonía no solo significa poder o dominación. Más bien, intenta usar este término para analizar la relación entre el Estado y la sociedad. En este contexto, define el Estado como “hegemonía blindada con coerción”. Pero para Gramsci, la hegemonía no solo se establece a través de un aparato de coerción, sino que también se basa en el consenso social y, en consecuencia, tiene una amplia dimensión ideológica. Lo que Gramsci expresa con “consenso social” se extiende por Öcalan con el concepto de “hegemonía ideológica”. Öcalan analiza así la conexión sistémica e histórica entre el poder y la hegemonía ideológica. Incluso atribuye mayor peso a la hegemonía ideológica.

Para Gramsci, la lucha contra la hegemonía requiere una contrahegemonía. Esto significa que para poder luchar eficazmente contra el poder hegemónico del Estado, la sociedad debe organizarse y luchar al nivel de una contrahegemonía. Para Gramsci, el partido revolucionario es el líder de esta lucha.

El líder popular kurdo Abdullah Öcalan utiliza los términos “modernidad capitalista” y “modernidad democrática” al desarrollar su propia teoría. Él escribe: “El príncipe moderno de Gramsci representa la versión socialista de los príncipes maquiavélicos. Ahora cambie esto al Príncipe de la Modernidad Democrática. Creo que algo hermoso saldría de eso. Ehmedê Xanî (1) también designa a Mem como un príncipe. Pero nuestros memes e intereses fueron derrotados. Debemos crear Mems y Zins invencibles”.

El régimen dictatorial creado hoy por el fascismo AKP (en Turquía) es pura hegemonía. Abdullah Öcalan ha previsto los sucesos actuales de la siguiente manera en su documento de defensa titulado “La cuestión kurda y la solución de la nación democrática”, que completó en diciembre de 2010: “La toma del poder del AKP representa una nueva fase hegemónica para el Estado turco. La ‘hegemonía turca blanca’ de 80 años de la República está cediendo lenta y dolorosamente su lugar al ‘fascismo turco verde’ de la República, que pretende ser moderadamente islámico. Por supuesto, esto no significa que el Estado esté completamente conquistado, pero se ha tomado la forma de hacerlo. El fascismo turco verde, con su centro en Konya-Kayseri, avanza lenta pero seguramente para convertirse en el nuevo poder hegemónico de la República en lugar del fascismo turco blanco con su centro en Ankara”.

Este nuevo poder hegemónico solo se puede detener mediante la construcción de una contrahegemonía. El pueblo kurdo y el movimiento de libertad kurdo están tratando de hacer precisamente eso. En este sentido, la resistencia kurda de autogobierno también puede leerse como resistencia para la creación de una contrahegemonía. Con protestas ordinarias, esta fase no se puede superar y pasar. Bajo el liderazgo del AKP, se está construyendo rápidamente una hegemonía fascista. El intento de sofocar la revolución de Rojava en Kobanê con el apoyo del Estado Islámico, la guerra total que comenzó con los ataques aéreos en las zonas de guerrilla, la destrucción de la izquierda turca con las masacres en Suruç y Ankara, los toques de queda y las masacres contra los declaraciones de autogobierno y autonomía democrática, arrestos de co-alcaldes, nombramiento de fideicomisarios forzados, arrestos masivos a nivel de genocidio político, cierre de la prensa, arresto de miembros del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), y el arresto de kurdos y demócratas. Las asociaciones por decreto deben interpretarse como pasos en el proceso de construcción de la hegemonía fascista.

En un punto, la hegemonía fascista turca es bastante exitosa: el desarrollo de la hegemonía ideológica. Esta hegemonía ideológica lleva al hecho de que las masas enteras, que son el objetivo de este poder hegemónico, simplemente no entienden el núcleo de esta hegemonía correctamente. Algunos círculos todavía creen que tarde o temprano el AKP volverá a la mesa de negociaciones y responderá a la posible reintroducción de la pena de muerte con palabras como “Oh no, no llegarán tan lejos”. Pero no son conscientes del hecho de que los desarrollos actuales en Turquía apenas difieren de los de Alemania en 1933. Por otro lado, el genocidio ha comenzado hace mucho tiempo. La única forma de detener este genocidio es construir una fuerte contrahegemonía, con el objetivo de aplastar la hegemonía fascista. No hay otra manera.

Notas:

1- 1651; † 1707; fue escritor, erudito y poeta kurdo.

FUENTE: Meral Çiçek / Komun Academy