Gobierno turco detiene a decenas de representantes y civiles kurdos

El gobierno de Turquía recrudeció sus operaciones de genocidio político contra el pueblo kurdo a pocos días de la celebración del Newroz (año nuevo kurdo) y del referéndum para la reforma de la Constitución que se realizará el 16 de abril.

En el sur de la provincia de Mersin, las fuerzas policiales allanaron varias casas y detuvieron a muchas personas.

El co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP)del distrito Toroslar, İsa Kurt, se encuentra entre los detenidos.

En el centro de Bitlis, y en los distritos de Tatvan y Ahlat, miembros del HDP fueron atacados por fuerzas policiales.

Además, los miembros del HDP Mustafa Özcan, Nizam Naz, Taner Naz y Murat Kahraman fueron detenidos luego de allanamientos policiales en sus casas.

Al mismo tiempo, las fuerzas policiales realizaron allanamientos simultáneos en el distrito Karayazi, de Erzurum, en las primeras horas de la mañana y detuvieron a varias personas, entre ellas Fatih Karatoprak, miembro del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y al administrador del distrito, Erdal Bayram. En total, 17 personas fueron apresadas.

Por su parte, en Van al menos 15 personas fueron detenidas.

Desde el año pasado, el gobierno turco redobló la represión del pueblo kurdo que vive en el sureste del país. Hasta la actualidad, 11 diputados y diputadas del HDP se encuentran encarcelados, pese al rechazo internacional de este hecho. A su vez, el gobierno ordenó el bombardeo de ciudades y aldeas, como es el caso de Nusaybin, que quedó totalmente destruida.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina