Gobierno turco despoja de su banca parlamentaria a co-presidenta del HDP

En un nuevo avance represivo contra el Movimiento de Liberación Kurdo, las agrupaciones derechistas que controlan el Parlamento de Turquía aprobaron quitarle el escaño a la co-presidenta del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Figen Yuksekdag.

La legisladora, que se encuentra detenido junto a otros 10 parlamentarios del HDP, fue condenada injustamente bajo el cargo de hacer propaganda de una organización terrorista.

La decisión del Parlamento fue comunicada el martes pasado luego de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, remitiera un memorando en el que informaba de que un tribunal había decidido ratificar la condena dictada contra la co-presidenta del HDP en septiembre de 2016.

El HDP, que ha visto cómo su número de escaños se reduce a 58, sigue siendo la tercera mayor fuerza política en la cámara legislativa, por detrás del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que tiene 317 asientos, y el opositor Partido Popular Republicano, que cuenta con 134.

Yuksekdag fue elegida parlamentaria por la provincia de Van, en el este del país, en las últimas elecciones, celebradas en noviembre de 2015 y fue detenida en noviembre de 2016, en el marco de un fuerte avance represivo contra el pueblo kurdo impulsado por el gobierno de Ankara.

Ante esta situación, desde el HDP calificaron de “inaceptable” la decisión contra Yuksekdag.

En un comunicado, la agrupación que nuclea a sectores kurdos y de la izquierda turca, afirmó que “la retirada de su posición en el Parlamento pisotea nuevamente la Constitución y es un esfuerzo de dar a la decisión política del Gobierno una apariencia de legalidad”.

A su vez, denunciaron que el gobernante AKP “intenta superar su estancamiento político y la crisis social y económica de Turquía violando la ley y atacando al HDP”.

“Ha quedado claro que el Gobierno del AKP y (el presidente, Recep Tayyip) Erdogan no logrará los resultados que esperan en el referéndum (para reformar la Constitución) en el contexto de esta crisis, por lo que recurren nuevamente a los mismos métodos sucios que usaron en el pasado”, aseveraron desde el HDP.

“Esta mentalidad, que considera cualquier vía de romper la ley como legítima, continúa como preparativo de cara a un Estado de ilegalidad después del referéndum”, alertó el partido.

Asimismo, desde el HDP recalcaron que la decisión de revocar el escaño a Yuksekdag “supone ignorar la voluntad del pueblo”, reiterando que es una situación “totalmente inaceptable e ilegal”. Por esta razón, reclamaron al presidente del Parlamento que “se aleje de esta ilegalidad y corrija sus errores”.

“La revocación del estatus parlamentario de Yuksekdag es un intento de intimidarnos a nosotros y a nuestro pueblo. Nunca nos hemos arrodillado ni rendido ante estos ataques”, expresaron en el HDP.

Por último, el partido insistió en que defenderá “con toda su fuerza” el “No” en el referéndum constitucional, añadiendo que “serán los que finalmente ganen”.

Quien también se pronunció frente a la medida represiva fue la Unión Europea (UE). “La participación plena y efectiva de todos los partidos democráticamente elegidos en la legislatura es un elemento esencial de los compromisos internacionales de Turquía y de su estatus como país candidato” a la adhesión, alertó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

“Las medidas tomadas contra tres miembros del Parlamento del HDP, incluidos sus dos colíderes, son un motivo de preocupación más la adopción el pasado mayo por la Asamblea Grande Turca de la ley para permitir el levantamiento de la inmunidad a un gran número de diputados y las detenciones de varios miembros del HDP”, señaló el Departamento Diplomático de la UE.

La UE ha venido expresando “sus preocupaciones” de forma “repetida” por las medidas promovidas por Ankara “que pueden debilitar el Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y la democracia parlamentaria en Turquía” tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016 y vigilará la situación “de cerca”, con el Consejo de Europa.

FUENTE: Europa Press/Edición: Kurdistán América Latina