Gobierno turco continúa con su política de intervención ilegal en los municipios kurdos

El Ministerio del Interior de Turquía ha vuelto a nombrar fideicomisarios (interventores) para ayuntamientos que habían sido ganados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). En esta ocasión se trata de los municipios de Amed Kayapınar, Bismil, Kocaköy y Erciş.

A primeras horas de la mañana la policía bloqueó los accesos al ayuntamiento de Kayapınar, al mismo tiempo que se informaba del nombramiento del fideicomisario.

La diputada del HDP Dersim Dag fue expulsada a la fuerza del ayuntamiento mientras los concejales y miembros del partido esperaban en el exterior. Los ayuntamientos de Bismil y Kocaköy también han sido bloqueados por la policía y los registros continúan.

Ayer, el co-alcalde de Amed, Selçuk Mızraklı, el de Kayapınar, Keziban Yılmaz, el de Bismil, Orhan Ayaz, y la de Kocaköy, Rojda Nazlıer, fueron arrestados.

Los co-alcaldes de Erciş (Van), Yıldız Cetin y  Bayram Cicek, llevan arrestados desde el 15 de octubre, y todavía no han comparecido delante de un juez. El gobernador del Distrito, Nuri Mehmetbeyoglu, ha sido el nombrado como fideicomisario.

Hoy también se conoció que la policía arrestó Mesut Ürün, copresidente provincial del HDP por Mazıdağı. La detención se ha llevado a cabo después de una redada en su casa en Ürün. Por ahora se desconoce de qué se le acusa.

Por su parte, Hişyar Özsoy, vicepresidente del HDP para Asuntos Exteriores y diputado por Diyarbakır, declaró que “los ataques ilegales del gobierno contra el HDP durante los últimos cuatro años buscan eliminar la política democrática y consolidar el gobierno autoritario de Erdogan”.

“A pesar de las circunstancias extremadamente difíciles, nuestra lucha democrática continúa. Una vez más, invitamos a la comunidad internacional a solidarizarse con las fuerzas democráticas de Turquía. Y hacemos un llamamiento al Congreso de Poderes Locales y Regionales para que se esfuercen más por poner fin a estas agresiones ilegales cometidas por un país que es miembro del Consejo de Europa”, aseveró Özsoy.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina