Garo Paylan: “La puerta del diálogo entre Armenia y Turquía debe estar siempre abierta”

“La puerta del diálogo entre Armenia y Turquía debe estar siempre abierta”, afirmó en un encuentro mantenido días atrás Garo Paylan, diputado del Partido Democrático de lso Pueblos (HDP), con periodistas en Ereván, capital de Armenia.

Paylan, legislador origen armenio, integra el bloque del HDP, que reúne al movimiento kurdo de liberación, sectores de izquierda y minorías.

Para el diputado, desafortunadamente el partido gobernante en Turquía (AKP) estableció una alianza con el neo-fascista Movimiento Nacionalista. Paylan recordó que en 2009 fueron firmados los protocolos armenio-turcos para el establecimiento de relaciones entre ambos estados, pero no alcanzaron el objetivo deseado.

“Por el momento, la puerta está cerrada y debemos hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que la misma pueda al menos estar entreabierta. Ustedes saben que la situación de la democracia en Turquía es muy mala. Y a mi entender, Armenia está más segura de sí misma y de sus posibilidades”, sostuvo Paylán.

“Armenia está dispuesta a establecer relaciones con Turquía, pero Ankara también debería estar preparada para ello. La puerta del diálogo siempre debe estar abierta. Esto es lo más importante. Cuando regrese a Turquía, hablaré con los ministros y haré esfuerzos para lograr entreabrir esta puerta”, afirmó el diputado del HDP.

Recordemos que el presidente armenio, Serzh Sargsyan, dijo en la 72ª sesión de la Asamblea General de la ONU: “Si Turquía no ratifica los protocolos armenio-turcos hasta 2018, Armenia los declarará inválidos”.

En la noche del domingo 17 de septiembre, cuando Paylan ingresó al lujoso recinto donde el Ministerio de la Diáspora ofrecía una recepción a los participantes de la VI Conferencia Armenia Diáspora, el público presente lo ovacionó premiándolo con aplausos sostenidos.

FUENTE: La Voz de Armenia (lavozarmenia.blogspot.com.ar)