“Ganaremos nuestra libertad aplastando el fascismo”

Zozan Çewlik, comandante de la guerrilla de las YJA-Star y del Consejo del Movimiento de Mujeres Revolucionarias Unidas (KBDH), se refirió a la lucha por la liberación de las mujeres y a la campaña “Destruyamos el fascismo, ganemos nuestra libertad”.

Çewlik reflexionó sobre “el conocimiento de la vida correcta, la búsqueda de cómo construirla, los métodos de encuentro en vez del encerramiento, y las posibilidades que ofrece la oposición contra los gobiernos fallidos de tipo estatal la libertad de la mujer y las administraciones alternativas”.

“La vida debe basarse en una perspectiva libre y ecológica”, aseguró la comandante.

Çewlik explicó que “el sistema de autodefensa de las mujeres, que se basa en la libertad de las mujeres, la vida ecológica y los principios democráticos, en el que se protegerán la cultura local y la singularidad con la garantía de la solidaridad internacional, está tratando de organizarse mejor”.

También habló sobre los intentos del gobierno de Turquía de derogar la Convención de Estambul, que protege los derechos de las mujeres: “Podemos afirmar que el debate sobre la cancelación del convenio se debe a la presión de las sectas religiosas sobre el régimen. Esto también es una lucha por un cambio de régimen. En otras palabras, el régimen del AKP es un régimen dictatorial fascista que intenta eliminar las agendas sociales que pondrían en peligro su poder”.

“El problema de las mujeres es un problema universal y social –aseguró la comandante-. El sistema capitalista está experimentando una gran crisis. La fase concreta de esta crisis tiene lugar en la identidad de las mujeres”.

Çewlik manifestó que “resistir y luchar por su propia libertad es el derecho más legítimo a la autodefensa. La libertad es para defenderse. En este sentido, las recientes acciones contra los ataques fascistas del gobierno del AKP y del MHP son muy importantes”.

“Como KBDH, sobre todo, nos consideramos responsables de los derechos físicos, sociales y políticos de todas las mujeres –analizó-. En este contexto, nos organizaremos todavía más contra las políticas e instituciones estatales que legitiman el asesinato, la violación y la violencia contra las mujeres, y aumentaremos la eficacia de nuestras acciones tanto en las montañas como en las ciudades”.

Çewlik puntualizó que estas acciones se realizarán “principalmente en las metrópolis de Turquía y en las montañas del Kurdistán. Nosotras, como componentes femeninos de la defensa, haremos prosperar nuestros métodos y tácticas de acción, y ganaremos nuestra libertad aplastando el fascismo”.

“En este sentido, cada lugar es un campo de lucha para nosotras –aseveró la comandante-. Es hora de desarrollar una mayor conciencia de la autodefensa, creando una riqueza en las tácticas y métodos de acción. En este proceso histórico, la campaña ‘Destruyamos el fascismo, ganemos nuestra libertad’ iniciada por la HBDH y el KBDH es un paso acertado. Hoy es el día para derrocar el fascismo del AKP-MHP y para demoler la mentalidad y el sistema violador. Hoy es el día para ganar nuestra libertad. Por esta razón, es el día para que los jóvenes, especialmente las mujeres, y todos los oprimidos, actúen en las calles. Éste es el día para crear una vida libre e igualitaria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina