Funcionarios kurdos afirman que no hay tropas sirias en Afrin

Fuentes locales en el terreno y altos funcionarios kurdos dijeron que hasta el momento no han llegado fuerzas sirias a Afrin. Algunos sospechan que Rusia podría haber obstruido el acuerdo.

La agencia de noticias siria SANA informó el lunes que las fuerzas populares, aliadas al gobierno de Damasco, llegarán pronto al área de Afrin para apoyar a los lugareños a enfrentar la agresión lanzada por el régimen turco el 20 de enero.

“El reportero (de SANA) dijo que la llegada de las fuerzas populares fortalecerá la resistencia de los locales contra la agresión turca que ataca infraestructuras, propiedades públicas y privadas, y establecimientos económicos y de servicios”, indicó la noticia.

“Le pregunté al ejército sirio hace dos horas. Negaron que hayan entrado. Además, dijeron que aún no están enviando tropas. Si alguien ingresa, será el NDF local”, declaró Leith Aboufadel, editor de noticias de Al Masdar a The Region.

El gobierno turco advirtió que continuará con sus ataques contra Afrin, incluso si el ejército sirio ingresa a la zona.

Sin embargo, los funcionarios kurdos dicen que aún no hay un acuerdo.

“De acuerdo con la ley internacional, el régimen debe proteger la frontera en Afrin, porque Turquía amenaza con ocupar el territorio sirio. Todavía no hay un acuerdo con el régimen sirio, pero hay conversaciones para proteger las fronteras internacionales en Siria”, señaló el domingo a The Region Shahoz Hassan, copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD).

Hussein Feqe, representante del PYD en Europa indicó el lunes que las fuerzas del régimen no han ingresado a Afrin. “Nada aún, nada está claro todavía”, agregó.

También Aldar Xelil, otro alto funcionario kurdo del TEV-DEM, dijo a The Region: “Hasta el momento no hay un acuerdo claro para que el régimen sirio llegue a la región”.

Aymen Jawad al-Tamimi, miembro del Middle East Forum, con contactos cerca de Afrin, explicó que existe claramente la posibilidad de una disputa de poder entre los kurdos y el gobierno central sobre el destino de Afrin.

“Las YPG solo acuerdan distribuir al ejército sirio en sus propias condiciones, pero el ejército sirio quiere ingresar con sus propios términos”, afirmó, después de hablar con al-Khal, un comandante de una de las milicias locales.

“Ambas partes acordaron el regreso del ejército sirio, pero no el de la administración (de Afrin)”, dijo el comandante de la milicia. “Hay un gran desacuerdo porque el gobierno sirio quiere el regreso del Estado”, expresó al-Khal.

Sin embargo, un parlamentario sirio le comentó a The Region que el ejército sirio podría llegar a Afrin en los próximos días.

“Se llegó a un acuerdo y el ejército ingresará en dos días. Sin embargo, estamos lidiando con señores de la guerra, así que tenemos que esperar hasta que las cosas realmente avancen en el terreno”, sostuvo. “Antes de una declaración oficial del gobierno, no puedo garantizar nada”, apuntó.

Más tarde quedó claro que no llegaron fuerzas. Los periodistas kurdos en Afrin indicaron que el lunes todavía no había llegado las fuerzas sirias, pese a las expectativas generadas.

Mohammed Bilo, un periodista kurdo que se encuentra en Afrin, confirmó de que aunque había informes de la entrada de milicias del gobierno sirio, aún no había sucedido nada. “Hasta ahora nadie vino, pero dicen que vienen. La guerra está en Afrin”, agregó.

Otro observador y periodista en Afrin, Jihad Abdo, comentó a The Region que hasta ahora “nada nuevo” sucedía. “Turquía todavía está bombardeando Afrin”, dijo. “Si se llega a un acuerdo, solo sería para proteger la frontera de Afrin”, indicó. Añadió que las únicas personas que acudieron fueron manifestantes de Sheikh Maqsoud, que protestaron por los ataques turcos contra Afrin.

Mohammed Kamal (48), un civil de Afrin comentó: “Solo vinieron personas de Alepo. Hasta ahora no han llegado fuerzas del régimen”.

Algunos funcionarios kurdos dicen que esto se debe a que Rusia obstruyó un acuerdo entre los kurdos y el gobierno sirio por temor a que termine su papel en el norte de Siria.

“Está claro que si tenemos un acuerdo con el régimen, ¿cuál será la existencia rusa allí? Ninguna. Además, si el régimen toma Idlib, ¿qué papel tendrá Rusia? Ningun”, explicó Sihanok Dibo, asesor de la copresidencia del PYD. “En este caso, tanto Rusia como Turquía tienen que irse”, expresó.

Esto también podría tener que ver con el hecho de que Rusia no quiere que fracasen las conversaciones de Astana, en las que Irán y Turquía juegan un papel importante.

“Creo que si lo hacen, es porque Rusia quiere evitar que todos los bandos se enfrenten, porque la participación de Turquía en el mecanismo de Astana depende de esto”, señaló Timur Akhmetov, un analista del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieron en una conversación telefónica la situación en Siria, incluido lo que ocurre en Afrin e Idlib. Además, hicieron hincapié en las formas de mejorar la cooperación en Astana.

Nuri Mahmoud, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), informó a The Region que hasta el momento 180 civiles murieron en los ataques turcos.

Funcionarios kurdos pidieron a Rusia que detenga el ataque, pero hasta el momento Moscú ha centrado sus críticas en la presencia de tropas estadounidenses en Siria, en lugar de criticar el apoyo turco a los representantes islamistas y de la ocupación turca en el norte de Siria.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina