Fuerzas turcas saquean sitios arqueológicos del Kurdistán sirio

La co-presidenta del Consejo del cantón de Girê Spi (Rojava, norte de Siria), Hevin Ismail, denunció que las fuerzas militares turcas que ocupan la región roban el patrimonio cultural del lugar.

Ismail se refirió al reciente ataque del ejército turco que arrasó la colina arqueológica más importante de Girê Spi, con el objetivo de saquearla. La representante del autogobierno condenó “el acto criminal destinado a borrar el patrimonio de la cultural y la civilización de la región, que es una continuación de las políticas criminales de Turquía en Girê Spi después del desplazamiento forzoso de su gente con la ocupación de la ciudad y sus pueblos”.

Ismail señaló que la ocupación turca tiene como objetivo, a través de estas prácticas, destruir las civilizaciones de los pueblos indígenas que han habitado la región durante miles de años. Para alcanzarlo, agregó la co-presidenta, el Estado turco saquea sitios y artefactos arqueológicos, violando, de forma deliberada, las normativas de la Organización Internacional para la Protección del Patrimonio Humano (UNESCO).

La representante del autogobierno detalló que el ejército de ocupación turco y sus mercenarios aliados, removieron las tierras de la colina arqueológica más importante de Girê Spi, conocida como Tal Sahlan, ubicada cerca del pueblo de Khirbet Al Raz. Según las misiones arqueológicas que visitaron la zona, esas construcciones se remonta al tercer milenio antes de Cristo.

Tal Sahlan no es el único sitio que ha sido arrasado y saqueado, ya que hay varios otros en el área de Girê Spî que también han sido sometidos a las mismas prácticas, incluida la antigua ciudad de Al Far y Al Sabi Al Abyad, además de la toma del sitio de Tel Kafifa como punto militar.

El ejército de ocupación turco ha saqueado los sitios arqueológicos en todas las áreas ocupadas de Afrin, Serêkaniyê, Girê Spî, y ha transferido las antigüedades que encontró en la región a Turquía. Solo en la región de Afrin, las fuerzas de ocupación han saqueado al menos 75 sitios arqueológicos.

Ante esta situación, Ismail alertó que la política de Turquía es una continuación de lo que hicieron los mercenarios del Estado Islámico (ISIS) durante la invasión de la región. ISIS robó miles de materiales arqueológicos y luego los cruzó hacia Turquía, para ser vendidos de manera pública, en un hecho escandaloso.

Por último, Ismail demandó a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos, como a la UNESCO, a que intervengan para prevenir estas prácticas y tomen decisiones concretas para proteger las antigüedades y los sitios arqueológicos bajo el control de la ocupación turca.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina