Fuerzas militares turcas atacaron Manbij

Las fuerzas militares del Estado turco y sus aliados mercenarios han atacado posiciones del Consejo Militar de Manbij en la aldea de Bogaz.

El ataque, lanzado desde la alea de Ulashlı, en Al Bab, ha sido realizado con armamento DSHK, A4 y BKC. El Consejo Militar de Manbij ha respondido al ataque produciéndose enfrentamientos.

Manbij, ciudad ubicada en el norte de Siria, fue liberada por las Unidades de Protección del Pueblo y las Mujeres (YPG/YPJ) luego de que estuviera varios años ocupada por el Estado Islámico (ISIS).

Tras la liberación de la ciudad y la puesta en funcionamiento de sus organismos de autogobierno, las YPG/YPJ se retiraron de la zona.

Un día antes del ataque a Manbij, el Ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulusi Akar, informó de que el proceso en la región siria de Idlib sigue como lo planeado y que los patrullajes conjuntos de Turquía con los soldados estadounidenses en Manbij comenzarán a efectuarse en breve.

Ankara y Washington, que encabeza la Coalición Internacional, acordaron vigilar de forma conjunta a Manbij, ya que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un principio tenía la intención de invadirla militarmente. El mandatario acusa a los pobladores de Manbij integran grupos terroristas.

El primer grupo de soldados estadounidenses llegó a Gaziantep, sudeste de Turquía, el 2 de octubre para el entrenamiento conjunto. La alianza entre Estados Unidos y Turquía con respecto a Manbij se selló el 4 de junio, ante las presiones de Ankara que intentaba invadir la localidad bajo la justificación de que las YPG/YPJ son terroristas.

Por su parte, el diario turco de ultradercha Yeni Safak informó que el Ejército Libre Sirio (ELS), organización terrorista aliada a Turquía, anunció que unos 20.000 de sus miembros, sumados a soldados turcos, están listos para atacar Manbij.

“Las fuerzas armadas de Turquía y el Ejército Libre se han desplegado en siete puntos cercanos a Manbij” y están en alerta para iniciar una ofensiva sobre dicha localidad, indicó el diario, que citó al comandante del ELS Adnan Abu Faisal. El mercenario confirmó que la operación militar se planeó conjuntamente con Ankara.

Días atrás, el subcomandante general del Consejo Militar de Manbij, Ebu Ali Necim, denunció que el gobierno turco por su intensión de invadir la ciudad. “¿Por qué el Estado turco, preocupado tanto por nuestras medidas de seguridad, guardó silencio cuando ISIS estaba en la ciudad? El ISIS cavó muchas trincheras y túneles en Manbij, Jarablus, Al Bab y Azaz, pero Turquía no habló de ninguna amenaza en ese momento. Me pregunto por qué”, estimó.

Necim explicó que “sea cual sea el precio tomaremos nuestras precauciones. Porque sabemos que la seguridad de Manbij es la seguridad de la gente”. “Cuando lanzamos la operación para liberar Manbij, prometimos a los residentes de la ciudad que los rescataríamos de ISIS, y cumplimos esa promesa. Ahora cumplimos otra promesa y decimos que protegeremos la ciudad de todos los ataques”, remarcó.

FUENTE: ANF / EFE / Edición: Kurdistán América Latina