Fuerzas kurdas y árabes conforman Consejo Militar para liberar ciudad de Al Bab

La coalición de combatientes kurdos y árabes que luchan contra el grupo Estado islámico (EI) en Siria con el apoyo de Estados Unidos anunció este domingo su intención de expulsar al grupo extremista de la ciudad de Al Bab, luego de apoderarse del ex bastión yihadista de Manbij.

“Anunciamos hoy la creación del Consejo militar de Al Bab (…) para liberar a los habitantes (de la ciudad) de los mercenarios de Daesh (acrónimo del EI en árabe), y es similar al Consejo militar que liberó Manbij”, indicaron en un comunicado las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dos días después de haber sacado a los últimos yihadistas de esta ciudad de la provincia septentrional de Alepo.

La ciudad de Al-Bab se sitúa a unos cincuenta kilómetros al suroeste de Manbij.

Al Bab 1

“Prometemos a nuestro pueblo trabajar para la liberación de Al Bab y su región (…) con su apoyo y el de todas las fuerzas democráticas, incluso la coalición internacional contra Daesh” dirigida por Estados Unidos, indica el comunicado, y añadió que el nuevo consejo incluye siete facciones.

“Llamamos a la coalición internacional (…) a apoyarnos en nuestra lucha para liberar nuestra tierra y a nuestros hermanos de los terroristas de Dáesh”, añadió el texto.

Luego de dos meses de combates apoyados por bombardeos estadounidenses, las FDS se apoderaron de Manbij el 6 de agosto, antes de sacar de allí el viernes pasado a los últimos yihadistas.

Esta toma fue una contundente derrota para el EI, que perdió así un cruce clave en la principal vía que facilitaba al grupo el traslado de hombres, armas y dinero entre Turquía y los sectores que controla en Siria.

Creadas en octubre de 2015, las FDS (coalición dominada por los combatientes kurdo-sirios, pero que incluye también a árabes) sacaron al EI de varias localidades y ciudades especialmente en la provincia de Hasaké (noreste), antes de su victoria en Manbij.

Al Bab 2

En un análisis publicado en el portal KurdisCat se explicó que “la nueva formación sigue un esquema idéntico al del Consejo Militar de Manbij”. “Hoy se ha escenificado que Manbij no es punto y final sino un paso más. El siguiente es la localidad de Al Bab”, indicaron.

En el artículo se especificó que “el Consejo ha presentado su nueva bandera y comandancia. La insignia es parecida a la que usan las tribus árabes beduinas de los shammar en el cantón de Al Jazira, Rojava”.

El análisis también pregunta sobre si Al Bab será el siguiente objetivo militar “No. Hace unos meses las milicias kurdas anunciaron a bombo y platillo el inicio de la ofensiva sobre Raqqa, inclusive con videos –desarrolla el texto-. Aunque se avanzó hacía la ciudad expulsando al Estado Islámico de la región norte, todo ello acabó siendo una magistral maniobra de distracción para debilitar las defensas de Manbij (que se trasladaron a Raqqa), dar un giro sobre sí mismas y lanzar la verdadera campaña sobre el objetivo real: Manbij. Quizás, hoy, con el Consejo Militar de Al Bab lo que se hace es anunciar, entre líneas, que las fuerzas democráticas sirias marcharan sobre Jarablus”.

*Con información de KurdisCat y Lainformacion.com