Fuerzas kurdas lanzan ofensiva contra Raqqa, capital de ISIS en Siria + Video

????????????????????????????????????

Russia Today/Resumen Medio Oriente, 25 de mayo de 2016 – Al final del primer día de la ofensiva contra Raqqa las milicias kurdas y de otras nacionalidades, agrupadas en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), han podido tomar el control de la aldea de Qirtaca de las manos del Estado Islámico, informa la agencia de noticias kurda ANHA.

Esta población está situada al sur de la ciudad de Ain Issa, controlada por las milicias kurdas desde junio de 2015, y desde ella Raqqa es visible durante la noche, como se aprecia en las imágenes que publica la misma fuente.

Las milicias han filmado algunos instantes de su jornada de combates por la liberación de Raqqa y han publicado las imágenes en las redes. En ellas se muestran los éxitos de las milicias kurdas, como por ejemplo los combatientes del Estado Islámico capturados y transportados en un camión por los milicianos.

El Estado Islámico no ha podido mantenerse en ninguna de las posiciones desde que comenzaron los combates por Raqqa, declaró a la agencia RIA Novosti un jefe de las milicias kurdas y miembro del Comité de Defensa de la gobernación de Hasaka, Naser Haj Mansur. Sin embargo, Mansur no descartó que pueda haber eventuales “sorpresas” por parte de los terroristas.

“No son muchos. Confiarán en sus células durmientes, usarán explosivos, atacantes suicidas, francotiradores, pero no tendrán ningún éxito. En las milicias kurdas sabemos cómo luchar contra ellos”, afirmó el vocero.

Combates Raqqa

En opinión de Mansur, la tarea prioritaria de los pelotones de las fuerzas democráticas es limpiar la zona al norte de Raqqa, donde se han atrincherado los terroristas. La segunda etapa consistiría en cercar por completo la “capital” del EI y tomar la ciudad.

Rojda Filat, líder de las FSD, declaró que el avance sobre la ciudad cuenta con el apoyo de la Coalición Internacional.

FSD tanque

“Lanzamos esta campaña para detener los ataques contra nuestro pueblo de Cizîre, Gire Spi y Kobani y garantizar su seguridad, y llamamos a todas las partes a que apoyen esta campaña”, señaló.

Abu Fayad, líder de las FSD, indicó que el objetivo de la campaña es “la liberación de las áreas controladas por ISIS y recuperar el norte de Raqqa.

Un total de 31 pelotones militares, reunidos en las FSD, forman parte de la avanzada militar contra ISIS. Los combatientes que participan de la campaña son kurdos, árabes, sirios, asirios y turcomanos.

Pelotones que participan en la campaña son:

-Brigadas Al-Raqqa

-Brigada Al-Tahrir Brigada

-Brigada de Operaciones Especiales 455

-Tropa Brigada 99

-Brigada Al-Qa’qa

-Jabhit Al-Akrad

-Brigada Al-Salajiqa

-Brigada Sultan Salim

-Brigada Ain Jalout

-Fuerzas de tribus de Alepo

-Brigadas de Al-Jazeera

-Brigada de Mártires Yaza

-Brigadas de los Mártires Til Hamis

-Brigadas de los Mártires Til Birak

-Brigadas de los Mártires Garhook

-Brigada de los Mártires Hesekê

-Brigada de los Mártires Rawiyit

-Brigada de los Mártires Rawiya

-Firat Batallón Encuentro

-Mabrouka Brigadas de los Mártires.

-Firat Jarablos Encuentro Batallón

-Ahrar Jarablos Batallón

-Firat Mártires Batallón

-Alsed Mártires Batallón

-Al-Sinnadid.

-Consejo Militar Siríaco

-El Sol de Batallones del Norte

-Jind Brigada Al-Haramin

-Frente de los rebeldes de Al-Raqqa

-YPG/YPJ

-Al-Ahrar Tabqa

-Batallón Hakki Ghanim

FUENTE: Russia Today / Hawar News Agency