Fuerzas Democráticas de Siria se encuentran en las cercanías de Raqqa

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) se encuentran en Tell Saman, sitúada a 28 kilómetros de Raqqa, la capital del Estado Islámico (ISIS) en Siria. El Estado Islámico se replegó en dicho enclave tras su expulsión por las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG) de Khunayz al-Tahtaniel pasado viernes 11. Con su conquista, las FDS acceden al canal de al-Rey, que provee de agua del Eufrates.

Por otra parte, se ha consolidado la posición en al Hisha. La población fue escenario de una enconada resistencia de seis días de los terroristas ante el avance de la operación “Ira del Eufrates”, lanzada por las FDS. El día sábado 12, las FDS entraron en la ciudad de la que habían huído 5.000 habitantes para refugiarse tras las líneas de las fuerzas democráticas en Ayn Issa.

“La población de Hisha ha empezao a volver a sus casas, y los trabajos continuaran para proveer de los servicios básicos a la ciudad ya liberada. Todas las instituciones públicas seran reactivadas en breve, tales como el hospital, el horno central y otros establecimientos para servir a la población de Hisha”, según declaró Omar Alloush, de la Auto Administración Democrática de Rojava a Ara News.

Mientras tanto, los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPJ/YPG) se retiraron de Manbij, ciudad que semanas atrás liberaron de ISIS, y ahora se dirigen a Raqqa.

Raman Rojava, combatiente de YPJ/YPG, señaló que “hemos estado apoyando el Consejo Militar de Manbij en el frente de batalla para conseguir la victoria en esta campaña”. Según el miliciano, ahora “vamos de Raqqa a liberar a nuestros pueblos que sufre la presencia de ISIS. A la gente de Manbij le decimos que cuando necesiten nuestro retorno, estaremos en la ciudad y la protejeremos de cualquier peligro”.

FUENTE: KurdisCat/Hawar