Fuerzas Democráticas de Siria responden a las declaraciones del presidente Al Assad

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), a través de su portavoz Kino Gabriel, respondieron las declaraciones del presidente Bashar Al Assad, quien amenazó con que el Ejército Árabe Sirio podría tomar el control de la región de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS).

Desde las SDF afirmaron que “no es una solución que pueda conducir a ningún resultado”, según reportó la agencia Reuters.

El vocero de las fuerzas de autodefensa indicó que “cualquier solución militar, en lo que respecta a las SDF, provocará más pérdidas, destrucción y dificultades para el pueblo sirio”.

Las Fuerzas Democráticas Sirias es un socio de la coalición mundial contra el Estado Islámico. El gobierno de Al Assad, en varias ocasiones, ha amenazado que tan pronto como se presente una oportunidad, su gobierno atacará a la FDNS.

La Federación Democrática del Norte de Siria también es un objetivo militar para Turquía y sus aliados del Ejército Libre Sirio (ELS).

En declaraciones a Russia Today, Al Assad dijo que Estados Unidos debería aprender la lección de Irak y retirarse de Siria. El mandatario también prometió recuperar las áreas del país en poder de las milicias de las SDF a través de negociaciones o a la fuerza.

El mandatario sirio aseguró que su gobierno “comenzó a abrir puertas para las negociaciones” con las SDF.

“Esta es la primera opción. Si no, vamos a recurrir a liberar esas áreas por la fuerza. No tenemos otras opciones, con los estadounidenses o sin los estadounidenses”, apuntó Al Assad.

El presidente sirio explicó que Estados Unidos “llegaron a Irak sin ninguna base legal, y miren lo que les sucedió. Tienen que aprender la lección. Irak no es la excepción, y Siria no es una excepción. La gente ya no aceptará extranjeros en esta región”.

Assad además reiteró la negativa de que el gobierno lleva adelante ataque químicos, como el ocurrido en la ciudad de Duma, en el este de Ghouta.

Los hechos Duma provocaron como respuesta ataques con misiles a por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que, según dijeron, tenían como objetivo el programa de armas químicas del gobierno sirio.

Por otra parte, Assad manifestó que la presencia de Irán en Siria se limitaba a los oficiales que estaban ayudando al ejército sirio.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina