Fuerzas Democráticas de Siria reclaman la rendición de los terroristas en Raqqa

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han instado este jueves a los terroristas del Estado Islámico (ISIS) a rendirse en Raqqa -la capital de su autoproclamado califato ubicada al norte de Siria-, antes de que acabe el mes de mayo. Si los yihadistas no han abandonado sus posiciones, la alianza de milicias kurdas, árabes y de otras nacionalidades lanzará su asalto final sobre la localidad, informó la agencia Europa Press.

Las FDS han emitido un comunicado en el que explicó que el llamamiento que hicieron el pasado 15 de mayo para que los yihadistas salieran de Raqqa en diez días tuvo “resultados positivos”, por lo que han decidido extender el plazo al 31 de mayo “a petición del noble pueblo de Raqqa”.

Las Fuerzas Democráticas aseguraron que respetarán las vidas de los terroristas y sus familias si se entregan voluntariamente, para de esta forma “allanar el camino” hacia una solución pacífica para Raqqa.

Las FDS han realizado importantes avances hacia Raqqa en las últimas semanas tras conquistar Taqba y la presa cercana, la mayor sobre el río Éufrates. Portavoces de las FDS han revelado que la ofensiva final sobre la ciudad podrá coincidir con la derrota del Estado Islámico en su principal bastión podría coincidir con la toma total de Mosul, su “capital” iraquí.

Por su parte, la agencia de noticias ANF señaló que las FDS, en el marco de la operación “Ira de Éufrates”, despejaron ayer la ciudad de Hamrat Nasra, a tan solo 5 kilómetros al noreste de Raqqa, luego de tres días de enfrentamientos. Liberada la localidad, los milicianos de las FDS comenzaron a realizar la limpieza de minas enterradas por los terroristas.

En la misma jornada, grupos del ISIS intentaron un ataque a la aldea de Baban que había sido previamente liberada. En el poblado, ubicado al noroeste de Raqqa, fueron ultimados siete terroristas y el ataque fue frustrado.

La operación “Ira de Éufrates” fue lanzada en noviembre de 2016 con el objetivo de recuperar Raqqa. Debido a los combates, más de 100.000 civiles huyeron de la zona y fueron transportados a zonas seguras por las FDS.

FUENTE: ANF/Europa Press/Edición: Kurdistán América Latina