Fuerzas Democráticas de Siria prometen expulsar a Daesh de Manbij

Las milicias de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) apoyadas por Estados Unidos han prometido este jueves expulsar a Estado Islámico de la ciudad de Manbij y sus alrededores, en el norte de Siria, y han instado a los civiles allí a mantenerse alejados de las posiciones de los milicianos que serán atacadas en la ofensiva.

Los rebeldes sirios apoyados por EEUU prometen arrebatar Manbij a Estado Islámico

La alianza de las FDS, incluidas las poderosas milicias kurdas YPG, ha lanzado un asalto contra el territorio controlado por Estado Islámico cerca de la frontera turca esta semana con el respaldo de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos y de fuerzas especiales estadounidenses en el terreno.

“Confirmamos que esta campaña continuará hasta la liberación del último palmo de la tierra de Manbij y sus zonas rurales”, han asegurado en un comunicado conjunto las FDS y el Consejo Militar de Manbij. El documento ha sido leído a orillas del Eúfrates por el comandante del Consejo Militar de Manbij, Adnan Abu Amjad.

“Instamos a nuestro pueblo en la ciudad de Manbij a que se mantenga alejado de todos los centros y posiciones donde los terroristas de Daesh están presentes porque serán objetivos militares para nuestras fuerzas. Les llamamos a tomar medidas para garantizar su seguridad”, ha afirmado.

“Llamamos a nuestro pueblo en Manbij a ofrecer apoyo y ayudar a nuestras fuerzas”, ha declarado Abu Amjad. Según ha dicho, el Consejo Militar de Manbij representa a todos los grupos étnicos de la zona, entre los que ha enumerado a árabes, turcos, turcomanos y circasianos.

El comunicado precisa que el control será entregado a un consejo civil después de que la localidad sea liberada. “Oh bravo pueblo de Manbij, nuestras fuerzas están en camino para liberaros de las cadenas de los torturadores terroristas de Daesh”, afirma.

Miles de combatientes, apoyados por Estados Unidos, han abierto un nuevo frente en la guerra de Siria, lanzando una ofensiva este martes que busca cortar el acceso de Estado Islámico a los territorios sirios a lo largo de la frontera  turca que los milicianos han usado desde hace tiempo para introducir a combatientes extranjeros y hacerlos salir.

Una fuente kurda, que ha hablado bajo condición de anonimato a Reuters en Beirut, predice que las milicias llegarán en unos días a Manbij, tras avanzar a unos 10 kilómetros de la localidad. Según esta fuente, es demasiado pronto para saber cómo transcurrirá la batalla, pero ha resaltado que las defensas en el flanco occidental del río Eúfrates se han venido abajo al inicio de la campaña.

Naser Haj Mansur, un asesor del mando general de las FDS, ha indicado a Reuters que Estado Islámico sigue resistiendo. “En general el progreso avanza a buen ritmo, teniendo en mente que Daesh sigue teniendo capacidad de combatir”, ha resaltado.

FUENTE: Europa Press