Fuerzas Democráticas de Siria no permitirán el avance de Turquía hacia Al Raqqa

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) no permitirán que Turquía participe en la liberación de la ciudad Al Raqqa e invada nuevos territorios, declaró el portavoz de la organización grupo, Talal Silou.

“Durante una reunión con los representantes de los mandos militares norteamericanos, dimos a entender que no permitiremos que Turquía invada nuevas zonas”, remarcó Silou, consultado por la agencia iraní FARS.

Las FDS, indicó, consideran que Turquía “es un invasor del norte de Siria y los mandos estadounidenses aceptaron nuestro punto de vista”.

Silou señaló que varias unidades de las fuerzas especiales de EEUU llegaron a los territorios controlados por las FDS para ayudar a expulsar a los terroristas de Al Raqqa, y ya suministraron armas pesadas a las unidades de este grupo.

El portavoz de las FDS calificó de exitosa la preparación para la nueva etapa de la ofensiva y recordó que el lunes pasado las FDS establecieron el pleno control sobre la ruta Al Raqqa–Deir Ezzor, cortando la última vía de los terroristas para abandonar la ciudad, controlada, según varias estimaciones, por hasta 4.000 mercenarios.

“Nuestra prioridad es cortar las vías de abastecimiento de los yihadistas y hacer que la única vía de escape para ellos sea la que atraviesa el río Éufrates”, apuntó Silou.

El portavoz también comunicó que de momento las tropas de las FDS están desplegadas a cerca de seis kilómetros al norte de Al Raqqa y a unos 22 kilómetros al oeste de la ciudad, que se encuentra tomada por el Estado Islámico (Daesh), que la considera su capital.

Al Raqqa, ubicada en el norte de Siria con unos 300.000 habitantes, cayó en manos de Daesh  en 2013.

En noviembre pasado las FDS, formadas principalmente por milicias kurdas y árabes, anunciaron el inicio de la operación Ira del Éufrates para recuperar el control de Al Raqqa.

Por su parte, Turquía invadió el norte de Siria en agosto pasado y lanzó la operación militar Escudo del Éufrates, bajo la excusa de combatir al terrorismo, algo que es cuestionado ya que mantiene una alianza con el Ejército Libre Sirio (ELS), una organización armada irregular.

Mientras que el gobierno de Damasco acusa a Turquía de vulnerar la soberanía nacional, las fuerzas kurdas aseguran que la operación turca apunta contra ellos. Desde agosto, el Ejército turco realizó bombardeos contra poblaciones civiles más que contra los grupos terroristas.

FUENTE: Sputnik News