Fuerzas Democráticas de Siria lanzan la “gran batalla” para liberar Raqqa

El Comando General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) -conformadas por milicias kurdas, árabes y de otras nacionalidades-, anunció el lanzamiento de la “Gran Batalla” para la liberación de Raqqa, ciudad del norte de Siria que se encuentra desde el 2014 bajo el control del Estado Islámico (ISIS).

La declaración fue leída por Talal Silo, portavoz de las FDS en el pueblo de Hezîma, al norte de Raqqa. Durante el anuncio estuvieron presentes comandantes de las FDS, representantes del Consejo Civil de Raqqa y su Co-Presidenta Leyla Mustefa, además de tribus regionales.

En la declaración se indicó que “después de una larga lucha, nuestras fuerzas y las fuerzas que llevan a cabo una lucha conjunta contra los terroristas, han marcado en la historia las leyendas de heroísmo, desde la resistencia histórica de Kobanê hasta la liberación de Girê Spî, Hawl y Shaddadi, hasta las aldeas de Deir ez Zor y Raqqa, así como las represas en estas regiones”.

En el comunicado se explicó que “se han tomado muchas medidas históricas para la liberación de las personas en estas regiones de los terroristas y el cumplimiento de sus necesidades vitales dentro de los recursos existentes”.

Según las FDS, la “Gran Batalla” para la liberación de Raqqa “comenzará con la participación de las YPG/YPJ, el Ejército de Revolucionarios (Jaysh al-Thuwar), Jabhat al-Akrad, las Brigadas Democráticas al-Shamal, las Fuerzas Tribales, las Brigadas Maghawir Humus, Siqur al-Raqqa, Tahrir, la brigada de Turkmenistán de Seljuk, las fuerzas de Sanadid, el Consejo Militar Sirio, el consejo militar de Manbij, el consejo militar de Deir ez-Zor, las fuerzas de autodefensa, y las fuerzas de Nuxbe”.

“Esta batalla –se explicó en la declaración- se lleva a cabo con la ayuda del Consejo Civil de Raqqa, el Consejo Democrático Sirio (MSD), los líderes tribales de la región y también con la ayuda de nuestro pueblo”.

Para esta operación, las FDS “están listas para la lucha, con la moral alta y con grandes preparativos”, señalaron. A esto agregaron que “el plan de batalla, que se ha discutido con nuestros socios sobre el terreno, la Coalición Internacional, está listo para ser implementado”.

Desde las FDS solicitaron a los pobladores de Raqqa mantenerse alejados de los puntos controlados por los terroristas y las áreas de conflicto. “Llamamos a nuestro pueblo a reunirse alrededor de nuestras fuerzas y ayudarlas, para que puedan cumplir con sus deberes. También estamos instando a los jóvenes de Raqqa a continuar su participación en nuestras fuerzas, para liberar las tierras en las que viven”, manifestaron en la declaración.

Rodja Felat, máxima comandante de las FDS, declaró a la agencia AFP que “nuestras fuerzas entraron en la ciudad desde el distrito oriental de Al Meshleb. Ellos ahora están luchando en las calles dentro de Raqqa y tienen mucha experiencia en la guerra urbana”.

La ciudad de Raqqa fue declarada como capital del Califato de ISIS en 2014, cuando fue tomada y puesta bajo un férreo control de los terroristas.

FUENTE: ANF/AFP/Edición: Kurdistán América Latina