Fuerzas Democráticas de Siria: “Hemos luchado contra ISIS en todo el mundo”

Kurtay Korkmaz, uno de los comandantes de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), ha explicado que la destrucción de ISIS y su régimen brutal es solo la primera fase de la lucha. Para el comandante, la lucha contra las ideas detrás del ISIS acaba de comenzar.

Además, Korkmaz ha enfatizado que la alta aceptación de las SDF entre la población de la provincia oriental de Siria de Deir Ezzor se basa en un procedimiento especial. “No solo nos comprometimos militarmente, también usamos la moralidad social como base. Hemos respetado los detalles y no hemos permitido que se dañen las estructuras culturales. Hemos rechazado los ataques a sus valores materiales y espirituales. Por otro lado, no hemos jugado un papel autoritario como el régimen (sirio) ni hemos tiranizado a la gente como el ISIS”, aseveró.

Korkmaz, que se encuentra en la línea de frente, fue entrevistado por el periódico Yeni Özgür Politika.

-Como es bien sabido, la lucha contra ISIS está llegando a su fin. ¿Cuál fue la estrategia y el objetivo de esta lucha durante estos siete años, y en particular de la operación “Tormenta de Cizire” en Deir Ezzor?

-Durante años, hemos estado luchando contra la mentalidad asesina de ISIS. Algunos estados, que hasta ahora han gritado con fuerza contra el terror de ISIS, permanecen en silencio. Como si el terror de ISIS hubiera sido derrotado por una fuerza fantasmal. No esperamos que feliciten a las Fuerzas Democráticas de Siria, pero torcer la verdad, ignorarla y dejarla caer bajo la mesa no tiene valor moral. No hay vuelta atrás para la lealtad en política, pero la historia lo recuerda todo. Que los gobernantes encubran lo que quieran, la verdad no puede ser eliminada. En este sentido, el éxito de las SDF radica en su historia épica.

Si ISIS no hubiera sido detenido por la lucha armada e ideológica en Kurdistán, Sinjar y Siria, se habría extendido por todo el mundo. No solo hemos luchado contra ISIS en Rojava. Hemos tomado medidas contra ellos en todo Oriente Medio y en todo el mundo. ISIS ha sido aplastado gracias a esta lucha. Ha sido aplastado porque nos atacó. Si ISIS no hubiera venido hasta aquí, habría tenido muchas posibilidades de propagarse y sistematizarse. Debido a que no se trata de una organización normal, tenía opciones a través de docenas de estados. No solo peleamos contra un par de tipos barbudos y de aspecto brutal. Luchamos contra un proyecto mejor equipado y una mentalidad de crueldad organizada. Pero hemos demostrado una voluntad extraordinaria y hemos ganado gracias a ella. La operación “Tormenta Cizîrê” ha sido solo una etapa en nuestra guerra. Hemos tenido éxito en la lucha contra ISIS con docenas de ofensivas planificadas y estrategias muy diferentes. Hemos combinado inteligencia estratégica, conciencia política y convicción ideológica. La razón principal de nuestro éxito es la corrección de nuestra ideología. Nuestra base estratégica fue la resistencia justificada. No es posible tener éxito contra una fuerza como ISIS sin tácticas, estrategia e ideología.

Con respecto a Deir Ezzor me gustaría señalar lo siguiente: la provincia tiene una estructura tribal, una forma social sólida e inflexible que no se inclina ante nadie. Muchos gobernantes han tratado de controlar esta región, pero la población de Deir Ezzor, con su estructura tribal inquebrantable, no lo ha permitido. No se ha sometido a ningún sistema de gobierno.

¿Pero cómo pudieron las SDF ganarse a la población?

-Para ganar el amor de la población se deben hacer sacrificios. No solo nos comprometimos militarmente, también usamos la moralidad social como base. Hemos respetado los detalles y no hemos permitido que se dañen las estructuras culturales. Hemos rechazado los ataques a sus valores materiales y espirituales. Por otro lado, no hemos jugado un papel autoritario como el régimen ni hemos tiranizado a la gente como ISIS. La población de Deir Ezzor quedó impresionada por nuestra actitud, y entonces nos apoyó.

Miles de personas de Deir Ezzor vinieron y se unieron a las SDF. De esta forma, las SDF se convirtieron en la fuerza defensiva de los pueblos de la región. La tarea más humana fue dar a la mayoría de la población árabe la iniciativa de administrarse y expresarse en un sistema democrático. Esta tarea también se ha cumplido.

-¿Luego del final de ISIS qué sigue ahora?

-La destrucción de la existencia física de ISIS y su régimen brutal representa solo la primera fase de la lucha. Dar cada paso en esta fase y tener éxito naturalmente te hace sentir feliz y orgulloso. La guerra real, sin embargo, es la lucha entre la conciencia correcta y la incorrecta. En esta guerra todavía estamos al principio. Construir una democracia y establecer la libertad no será fácil aquí, sino grandioso.

¿Qué haremos en el futuro? Hemos prometido a nuestra gente un estatus legal y continuaremos trabajando ininterrumpidamente para lograrlo. Nos centraremos en proteger la existencia espiritual y material de nuestra gente y cumpliremos con nuestro rol defensivo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina