Fuerzas Democráticas de Siria explican los avances contra ISIS

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) emitieron un comunicado, que fue leído en un pueblo del sudeste de Heseke con la participación de sus comandantes. La declaración fue leída por la portavoz de la Operación Tormenta de Cizire, Lilwa El Ebdullah.

Ebdullah explicó que los terroristas de ISIS fueron rodeadas después de la liberación de la aldea de Baqhous y que se había lanzado una operación para liberar la ciudad de Dashisha, en Heseke.

También indicó hay grupos de ISIS en una área de 3 kilómetros y que el objetivo de la operación es la liberación de la zona del sudeste y de la frontera entre Irak y Siria.

Ebdullah detalló que “la guerra que avanza hacia Dashisha es una continuación de los esfuerzos para proteger la seguridad de la frontera entre Siria e Irak al sudeste de Heseke, y todas las aldeas de Heseke”.

La portavoz de las SDF anunció que “la operación para liberar a Dashisha se llevará a cabo en coordinación con el ejército iraquí y la Coalición Internacional, según la planificación previa”. “Nuestras fuerzas irán a la ciudad de Dashisha para erradicar el terror con dicha planificación y coordinación conjunta –agregó-. El objetivo es proteger la seguridad y la estabilidad de las áreas liberadas y a las personas que durante años han estado sometidas a la tiranía y la opresión” de ISIS.

La declaración de las SDF se conoció unas horas después de que las fuerzas de autodefensa comenzaran a movilizarse contra ISIS.

“La Operación Tormenta de Cizire fue paralizada a causa de los ataques del ejército turco y sus bandas aliadas contra el cantón de Afrin, y restablecida el 1 de mayo” de este año, apuntó Ebdullah.

La portavoz destacó que en la segunda fase de la operación, las SDF “han avanzado y liberado una amplia área que incluye la aldea de Baghous. Esta operación que estamos anunciando es para liberar el área al sureste de Heseke y despejar nuestra frontera con Irak”.

Al mismo tiempo que las SDF explicaban su lucha contra ISIS, se conoció que Turquía y Estados Unidos pactaron un plan para la retirada de las milicias de autodefensa kurdo-árabes de la región de Manbij tras meses de negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, se reunió con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en Washington. Ambos funcionarios emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su respaldo “a la Hoja de Ruta (sobre Manbij) y han subrayado su compromiso mutuo para su aplicación”.

Çavusoglu especificó que tras el posible desalojo de las SDF, una fuerza conjunta turco-estadounidense tomará el control de la región de Manbij para facilitar la formación de un gobierno local. El canciller turco agregó que el método pactado para esta región podría aplicarse a otras zonas de Siria.

Por su parte, el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, explicó que hay un calendario concreto ya pactado para la retirada de las SDF de Manbij y un método específico para lograr esta retirada.

Además, Bozdag defendió la decisión de Turquía de invadir el territorio iraquí, como sucede en estos días, para atacar las montañas de Qandil, donde se encuentran las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El Ejército turco “puede entrar en Qandil en cualquier momento si lo considera necesario”, afirmó el portavoz, pese a que esa medida viola la soberanía de Irak y viola las leyes internacionales.

FUENTE: ANF / Europa Press / Edición: Kurdistán América Latina