Fuerzas Democráticas de Siria detienen a decenas de miembros de ISIS            

Desde el inicio de la operación emprendida por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) contra las células del Estado Islámico (ISIS) en el campo de Deir Ezzor y Hesekê, el 4 de junio, ya fueron detenidas 87 personas.

La operación tiene el objetivo de detener las amenazas y ataques del grupo terrorista contra la población civil, que crecieron en los últimos meses.

Las fuerzas especiales de las FDS hicieron redadas en el pueblo de Hircê, en Siraz, en provincia de Deir Ezzor. Durante la operación, 20 personas vinculadas a ISIS y relacionadas con las estructuras de las células fueron detenidas.

El número de mercenarios y sospechosos de pertenecer a ISIS arrestados desde el inicio de la operación es de un total 87 personas.

Durante el operativo, las FDS también confiscaron armas y municiones que poseían los yihadistas.

Ayer, las FDS emitieron un comunicado en el que aseguraron que las incursiones contra las células de ISIS se realizan “de una manera buena y regular, en coordinación directa con las fuerzas de la Coalición Internacional en el terreno” y en “la cobertura aérea”.

En una declaración exclusiva a la agencia North Press, el portavoz oficial de la Coalición Internacional, Myles B. Caggins, reiteró que esa fuerza continuará brindando apoyo a las FDS. Caggins explicó que la Coalición está “proporcionando inteligencia” y “drones” a las FDS “para buscar (a ISIS) en el desierto”.

“Esta es una asociación que hemos tenido durante varios años, y juntos hemos tenido éxito”, expresó el militar.

Según, Caggins las FDS “son totalmente capaces de evitar” que ISIS “resurja”. El militar expresó que “ISIS no puede mantener el territorio físico debido a las FDS”. Caggins agregó que los habitantes de la región deberían “recordar y honrar a los mártires de las FDS, a los veteranos y a las viudas y a los huérfanos de las Fuerzas Democráticas de Siria”.

Las FDS fue la principal fuerza responsable de la caída de ISIS en Siria, sacrificando a más de 13.000 combatientes en las batallas para recuperar el territorio hasta la derrota militar de los terroristas, ocurrida en la aldea de Baghouz, el 23 de marzo de 2019.

Por último, Caggins elogió el compromiso de las FDS con el multiculturalismo y la estabilización de la región: las “Fuerzas Democráticas de Siria continúan demostrando su compromiso de mantener a todas las personas seguras, ya sean árabes, kurdos, musulmanes, cristianos, hombres y mujeres”.

El Comandante General de las FDS, Mazloum Abdi, manifestó en su cuenta Twitter: “Logramos victorias sucesivas en nuestra campaña contra las células de ISIS en Deir Ezzor y Hesekê. ISIS revitalizó y aumentó su brutalidad después de la invasión turca y la pandemia del COVID-19. La Coalición tiene el deber de continuar apoyando a nuestras fuerzas para eliminar la creciente amenaza de ISIS”.

FUENTE: ANF / ANHA / North Press / Traducción y edición: Kurdistán América Latina