Fuerzas Democráticas de Siria denuncian ataques turcos contra población de Ain Issa

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) denunciaron los ataques del ejército turco y los mercenarios respaldados por Ankara contra la ciudad de Ain Issa, en el norte de Siria.

En una declaración difundida ayer, las FDS revelaron que “el ejército turco y sus facciones mercenarias llevaron a cabo un ataque contra la ciudad de Ain Issa desde tres frentes, con el apoyo de vehículos aéreos armados no tripulados y artillería”.

“Nuestras fuerzas tomaron represalias contra esos ataques en defensa propia y estallaron fuertes enfrentamientos en varios frentes alrededor de Ain Issa”, detallaron.

Las FDS remarcaron que la avanzadas de las fuerzas invasoras “se llevó a cabo ante los ojos de las fuerzas rusas, que no hicieron nada para intervenir o detener los ataques. Se supone que los militares rusos son los garantes de la aplicación del acuerdo de alto el fuego, pero no han desempeñado su papel”.

“Estos acontecimientos plantean dudas sobre la capacidad de Rusia para hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego negociado por sí misma y, además, plantean dudas sobre su papel como garante de la posibilidad de alcanzar una solución política para Siria”, alertaron.

Al final del domingo, las FDS contrarrestaban los ataques turcos y habían logrado liberar la aldea de Sada, en las cercanías de Ain Issa.

Por otra parte, se conoció que el cuartel general de los mercenarios en la ciudad de Gire Spi, ocupada por Turquía, fue incendiado por la población local. Hartos de los ataques de los mercenarios apoyados por Turquía contra las mujeres, los pobladores se alzaron e incendiaron el cuartel general. Durante el incendio, murieron tres mercenarios.

A su vez, en la emblemática ciudad de Kobane cientos de personas se reunieron el domingo en la Plaza de la Mujer Libre para protestar contra la invasión de los territorios autónomos del norte y el este de Siria por parte de Turquía.

La multitud criticó duramente a la comunidad internacional, que ha fracasado totalmente para resolver la cuestión siria, y no pudo detener las masacres del ejército turco y sus tropas aliadas yihadistas contra la población civil de Rojava.

“Mientras las fuerzas internacionales permanezcan en silencio ante las masacres de civiles, compartirán la responsabilidad. No deben esconderse detrás de la excusa de que no lo saben. La guerra está ocurriendo ante los ojos del mundo”, afirmaron en un comunicado leído en la plaza.

En un discurso pronunciado en el acto realizado, Enwer Muslim, copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma de la Región del Éufrates, señaló la complicidad de los estados europeos en la guerra de agresión contra los pueblos de la región.

“Europa es consciente de los crímenes de guerra y otras violaciones de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Turquía y sus facciones mercenarias, pero simplemente los ignora”, advirtió Muslim.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina