Fuerzas Democráticas de Siria critican exclusión en conferencia de Astaná

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza armada liderada por las milicias kurdas, advirtieron este sábado de que no cumplirán las resoluciones que se adopten en la conferencia de paz sobre Siria en Astaná, que se realiza este lunes, por no haber sido invitada.

“Nuestra no invitación ni participación en la mesa de negociaciones es una violación de nuestro derecho y de nuestros sacrificios, por lo que en este punto no cumpliremos con las decisiones de las reuniones”, señaló la Comandancia General de las FDS en un comunicado publicado en Facebook.

La agrupación lamentó que no se le haya invitado a las conversaciones de paz, pese a “las victorias” logradas por sus fuerzas contra los terroristas del grupo Estado Islámico (EI).

Destacó los sacrificios realizados por los componentes de las FDS “para liberar todas las zonas del terrorismo y establecer la paz”.

Sin embargo, “se nos ha excluido y apartado de todas las reuniones mantenidas hasta ahora para lograr una solución a la crisis siria”, se quejaron desde la organización.

Esta alianza está integrada por combatientes kurdos, árabes, asirios y de otras minorías del norte de Siria.

Actualmente, FDS desarrolla la campaña la “Ira del Éufrates” contra el EI en su bastión principal en Siria, la provincia de Al Raqqa, con la cobertura aérea de los aviones de la coalición internacional encabezada por Washington.

La celebración de la conferencia de Astaná está incluida en el acuerdo de tregua en Siria, vigente desde el 30 de diciembre y que fue lograda gracias a un pacto entre Rusia, aliada del Ejecutivo de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición.

Desde finales de agosto, tropas y carros de combate turcos luchan, junto a grupos terroristas sirios, contra las FDS en el norte de la provincia de Alepo.

FUENTE: EFE