Fuerzas Democráticas de Siria completan la primera fase de la ofensiva contra ISIS

El 4 de junio pasado, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lanzaron una importante operación contra el Estado Islámico (ISIS) desde Hesekê hasta Dashisha, en el este de Siria. La operación cuenta con 6.000 combatientes de las FDS y es apoyada por la Coalición Internacional desde el aire.

Lîlwa Abdullah, la portavoz del Consejo Militar de Deir Ezzor, explicó que la primera fase de la operación se completó el 10 de junio. Un área de 175 kilómetros de largo y 60 kilómetros de ancho fue limpiada de células de ISIS.

“Nuestras fuerzas especiales atacaron 65 posiciones de ISIS. En este contexto, 110 terroristas y presuntos terroristas fueron arrestados”, puntualizó Abdullah.

La portavoz agregó que en las operaciones “se incautaron grandes cantidades de explosivos y municiones durante” y se produjo “un enfrentamiento entre una de nuestras unidades militares y los terroristas de ISIS. La situación fue rápidamente puesta bajo control. Nuestras fuerzas no sufrieron ningún daño”.

La operación lanzada por las FDS tiene el apoyo de la mayoría de la población y, sobre todo, de los clanes y tribus árabes. En declaraciones a la agencia de noticias ANHA, pobladores y dirigentes de la zona de Al Shaddadi remarcaron los peligros que todavía generan las células de ISIS.

Wael Al Afar confirmó que las actividades de los terroristas aumentaron dramáticamente con los ataques de Turquía y sus mercenarios contra las regiones del noreste de Siria.

A su vez, Muhammad Al Jumuah, declaró que la campaña de las FDS “apunta a asegurar el área desde Al Shaddadi hasta Deir Ezzor, en respuesta a nuestro deseo. Las FDS han derrotado a ISIS desde su última fortaleza en Al Baghuz, y confirma su seriedad al eliminar sus últimas células”.

Mientras que el jefe de la Autoridad de Dotaciones en Al Shaddadi, Ahmad Al-Mousa, expresó el alivio de la gente después de que las FDS anunciaron su campaña para eliminar a los restos de ISIS. Al Mousa pidió a las fuerzas en campaña que ataquen todas las células y sospechosos con mano de hierro para eliminar el flagelo del terrorismo.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina