Fuerzas Democráticas de Siria capturan a un importante emir de ISIS

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) capturaron a uno de los principales emires del Estado Islámico (ISIS), durante un operativo en la provincia siria de Deir Ezzor.

La agencia de noticias ANHA informó que la operación se realizó en la ciudad de Al Sobha, en la que los combatientes de las FDS asaltaron tres casas con la colaboración de miembros de la Coalición Internacional (CI).

Según lo difundido, el emir de ISIS, conocido como Abu Jihad Al Ansari, se encargaba del movimiento de las células del grupo terrorista en Deir Ezzor.

El campo oriental de Deir Ezzor fue testigo recientemente de una escalada de ataques por parte de células del Estado Islámico, además de incursiones militares de grupos paramilitares que dependen del régimen sirio y de Turquía.

Las operaciones de las FDS continúan desde marzo de 2019, cuando derrotaron militarmente a ISIS en la aldea de Baghouz.

Por otra parte, 13 integrantes de grupos mercenarios respaldados por Turquía desertaron y se entregaron a las FDS, en la ciudad de Zarkan, al norte de Hasaka, en el norte de Siria.

Según informó North Press Agency, siete de los desertores pertenecían Ahrar Al Sharqiya, mientras que el resto formaban parte del grupo Sultan Murad.

En sus primeras declaraciones, los mercenarios desertores explicaron que Turquía no les paga su salario hace meses, y les ordenaron enviar a Azerbaiyán para participar en la invasión contra contra Artsaj y Armenia, por lo que decidieron desertar.

Los grupos mercenarios financiados por Turquía se encuentran organizando a nuevos pelotones para trasladarlos a Azerbaiyán. Los miembros de la División Amshat registraron los nombres de más de 150 miembros armados de varios grupos para ser trasladados a Turquía y luego a territorio azerí.

Tanto en el norte de Siria como en Azerbaiyán, Turquía utiliza a cientos de mercenarios con el objetivo de ocupar territorios, desplazar forzosamente a la población originaria e implementar un férreo control sobre el resto de los habitantes.

FUENTE: ANHA / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina