Fuerzas de Liberación de Afrin redoblan su lucha contra los ocupantes turcos

Las Fuerzas de Liberación de Afrin (HRE, por sus siglas originales), afirmaron que continuarán con sus acciones contra los invasores que ocuparon el cantón kurdo, en el norte de Siria, en marzo de 2018.

En un comunicado, las HRE expresaron que hace dos años “el Estado turco invasor y sus mercenarios ocuparon la ciudad de Afrin y atacaron a Rojava adoptando métodos violentos de ISIS, llevando a cabo masacres, y cambiando la estructura demográfica de la región”.

“Nosotros, las Fuerzas de Liberación de Afrin, seguimos llevando a cabo acciones contra la ocupación. Hoy, reiteramos nuestra promesa de cumplir las esperanzas de la gente de estas tierras”, expresaron.

En la declaración también enfatizaron que “no somos amantes de la guerra, pero la ocupación de nuestro país siempre será motivo de venganza y guerra. Los enemigos de nuestro pueblo no entienden nada más que la guerra. Sobre esta base, reafirmamos una vez más nuestra determinación de luchar contra los invasores”.

Para las HRE, “la libertad de Afrin es nuestro principal deber sagrado y declaramos a nuestro pueblo, una vez más, que pronto cumpliremos con nuestro deber. El sufrimiento impuesto a nuestro pueblo por el Estado turco invasor es un lanzallamas y quemará y destruirá las filas enemigas”.

Las Fuerzas de Liberación de Afrin remarcaron que este año “aumentaremos el tamaño y la fuerza de nuestra guerra y la extenderemos a todas las calles, pueblos y montañas de Afrin. Todo Afrin y sus alrededores son nuestras posiciones de guerra, y todos los invasores y mercenarios son el objetivo de nuestros combatientes. Estaremos en todas partes de Afrin y protegeremos a nuestra gente”

“El lugar de los jóvenes en este proceso de resistencia está entre nuestras filas. La libertad está cerca y todos deben jugar su papel para lograrla –señalaron desde las HRE-. Hacemos un llamamiento a toda nuestra gente dentro y fuera de Afrin para que mantengan fuertes sus esperanzas. Hoy, nuestros héroes dan importantes pasos hacia la libertad y la victoria con su sangre y su vida”.

Por último, demandaron “a todos los que cooperan con los invasores y dañan a nuestro pueblo a detener estas prácticas. A los ocupantes les queda una vida corta y no protegerán a nadie que quede atrás cuando sean derrotados”.

Por su parte, el Partido de los Unión Democrática (PYD), la principal agrupación kurda del norte y el este de Siria, denunció al “Estado turco fascista y sus mercenarios” por la invasión a Afrin, que “causó miles de desplazados que se vieron obligados a abandonar sus casas”. “A lo largo de esta ocupación –agregaron desde el partido-, el Estado turco y sus mercenarios han llevado a cabo crímenes contra la humanidad, han cambiado la estructura demográfica de la región y han violado todas las leyes y convenciones internacionales”.

“Mientras que en Siria la guerra se ha profundizado en estos largos 10 años de conflicto, en las regiones del norte y el este de Siria se ha preservado la seguridad y la paz, y se ha puesto en práctica el proyecto de Administración Autónoma Democrática basado en la hermandad de los pueblos y la filosofía de la autodefensa, lo que ha dado lugar a cambios y a una nueva vida en esta parte de Siria”, manifestaron en un comunicado desde el PYD.

En la declaración se expresó que “debido al éxito de la experiencia de la Administración Autónoma, nuestras regiones han sido blanco de quienes tienen un dedo en la crisis siria, empezando por el Estado turco. Debido a nuestra resistencia contra los que crearon la crisis y la destrucción, el Estado turco ha atacado el norte y el este de Siria”.

El PYD recordó que Afrin, gracias a la exitosa implementación del modelo de Administración Autónoma, se había “convertido en el principal refugio de los civiles sirios que huían de la guerra en su región y la población había alcanzado los 450 mil habitantes antes de los ataques de la invasión turca. El Estado turco comenzó sus ataques de invasión el 20 de enero de 2018 queriendo frustrar la experiencia de democracia y paz en el norte y el este de Siria”.

La resistencia histórica en Afrin “ha alzado el espíritu de Kurdistán y creado una verdadera solidaridad en las cuatro partes de Kurdistán. La resistencia contra el Estado turco que utilizó todas las armas técnicas avanzadas, así como miles de mercenarios, duró 58 días y resonó en todo el mundo”, indicó el partido.

A su vez, reclamó “la retirada del Estado turco de todos los territorios que ha ocupado, empezando por Afrin”. “Sobre esta base –agregaron-, hacemos un llamamiento a todo nuestro pueblo, componentes y fuerzas democráticas para que se unan cumpliendo sus deberes morales y nacionales a fin de hacer frente a todos los peligros creados por el Estado turco y sus mercenarios y trabajar para garantizar la salida de los invasores”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina