Fuerzas de Defensa Popular de Kurdistán: “Responderemos efectivamente a los ataques turcos”

Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) de Kurdistán aseguraron que responderán a los últimos ataques realizados por Turquía en la zona de Heftanin, en Bashur (Kurdistán iraquí), luego que Ankara lanzara el lunes pasado una operación masiva contra la región.

En un comunicado, las HPG expresaron que “cualquiera que sea el nombre de estas operaciones de ocupación de tierras, serán respondidas de manera más efectiva y el Estado turco ocupante recibirá un duro golpe”.

“El ejército turco ocupante llevó a cabo una operación de invasión en la región de Heftanin en las áreas de defensa de Medya, el 23 de agosto de 2019 –recordaron las HPH-. El 16 de junio (ayer) el ejército turco lanzó un nuevo ataque en Heftanin, que puede ser visto como la continuidad de esa primera operación”.

En la declaración, indicaron que “con el apoyo de aviones no tripulados y helicópteros de ataque, los invasores golpearon estas áreas y mandaron soldados en la colina Mártir Sipan, en el área de Bektorya, la colina Mártir Berivan y las áreas Tepê Dupişk, en el área Mártir Kendal”.

Las HPG manifestaron que “la República ocupante de Turquía está tratando de invadir lugares estratégicos en las áreas de defensa de Medya (en las montañas de Qandil), siguiendo el concepto de ocupación que está desarrollando. El Estado genocida fascista turco, cuyo objetivo es ocupar el territorio de Kurdistán, desde las áreas de defensa de Medya hasta el norte de Kurdistán, recibirá respuestas de manera efectiva, independientemente del nombre que pongan a estas operaciones de invasión por tierra”.

En el comunicado también se informó que “el 15 de junio, a las 9 de la noche, los aviones de guerra invasores del ejército turco bombardearon Derarê, en la región de Metina”. “El 17 de junio (hoy) entre las 00.00 y las 00.30, aviones de combate bombardearon el área de Deşta Kafya, desde las Zonas de Defensa de Medya hasta la región de Garê. No experimentamos ninguna pérdida en estos bombardeos”, agregaron.

Las HPG también revelaron que “el 30 de mayo, el ejército invasor turco lanzó una operación de ocupación en el valle de Axvanis, en la parte rural de Dersim, distrito de Ovacık. La operación continuó hasta el 7 de junio y hubo intensos enfrentamientos entre los invasores y nuestras fuerzas. Nuestros compañeros Agir, Evil, Renas, Munzur, Gulan y Jiyanda, que lucharon ferozmente contra el enemigo durante 8 días, cayeron mártires. Los enfrentamientos dejaron grandes pérdidas para el enemigo”.

El lunes pasado, Gerîla TV publicó imágenes de una acción en la que guerrilleros y guerrilleras de las HPG atacaron a las fuerzas turcas en Heftanin. La acción se desarrolló el 18 de mayo pasado contra los soldados turcos estacionados en la colina Büyük Konferans.

Los ataques a las posiciones y refugios de las fuerzas turcas dejaron tres soldados muertos y otros dos heridos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina