Fuerzas Armadas intentan dar golpe de Estado en Turquía

Un grupo de militares turcos intentan perpetrar un golpe de Estado en el país.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que “un grupo de militares, abusando de sus poderes y las armas en su posesión, intentaron perpetrar acciones anticonstitucionales e irresponsables”.

Precisó que “no es del todo correcto calificarlo de un golpe”. “En todo caso nuestros ciudadanos pueden estar tranquilos, hacemos lo posible para mantener el orden”, señaló el jefe del Gobierno turco. Enfatizó que “los responsables sentirán todo el peso de la ley”.

La agencia ANF difundió un comunicado de las Fuerzas Armadas en el que expresan que han “tomado el poder total para el restablecimiento del orden, la democracia, los derechos humanos y las libertades constitucionales”.

La Fuerzas Armadas de Turquía han cerrado al tráfico dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul por razones que aún se desconocen.

En Ankara unos cazas sobrevuelan el cielo de esta ciudad capitalina y se han podido escuchar disparos, de acuerdo con testigos citados por la agencia de noticias Reuters.

Los medios locales cuentan con muy poca información oficial, pero las redes están repletas de testimonios sobre la presencia de aviones militares F-16 y varios helicópteros.

Las redes sociales Facebook y Twitter, según los medios, fueron bloqueadas por las autoridades. Todos los agentes de la policía y demás cuerpos de seguridad fueron convocados de urgencia a sus lugares de trabajo.

Varios tanques recorren la ciudad y las autoridades han cortado el tráfico en la zona próxima al palacio presidencial.

Asimismo, una información no confirmada asegura que las autoridades han declarado la ley marcial en todo el país.

Se informa también de que un helicóptero militar ha abierto fuego contra el edificio de la inteligencia nacional en Ankara.

*Con información de ANF News/Sputnik News/HispanTV