FSD incauta armas turcas y de la OTAN en poder de ISIS + Video

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) incautaron en la ciudad de Tabqa, cercana a Al Raqqa, armamento que se encontraba en poder del Estado Islámico (ISIS) y de procedencia turca y pertenecientes a la OTAN.

La agencia de noticias ANF informó que “grandes cantidades de armas y municiones ha sido capturadas en la zona de la presa hidroeléctrica” de Tabqa, donde se centraron los combates luego de que los milicianos de las SDF liberaran la ciudad.

Según las SDF, las armas incautadas son de origen turco y las municiones pertenecen a la OTAN, además de misiles antitanque.

ANF indicó que se cree que la OTAN entregó armas de origen estadounidense al Esto turco y éste luego se las dio a los terroristas de ISIS.

Entre el material incautado por las SDF se encuentran un vehículo blindado Hummer, camionetas, morteros, decenas de cohetes, 100 obuses, fusiles de guerra, radios digitales, cámaras filmadoras y computadoras, teléfonos y algunos documentos de identidad de los terroristas.

Mientras tanto, durante esta jornada continúan los enfrentamientos alrededor de Tabqa entre las SDF y los mercenarios de ISIS. Hasta ahora, en estos últimos hecho al menos 20 terroristas han muerto.

Como parte de la operación lanzada el 21 de marzo del 2017 las SDF han tomado el control de varias aldeas y la base aérea militar antes de expulsar al ISIS de la ciudad. Miles de civiles fueron rescatados de la ocupación del ISIS y transferidas a zonas seguras durante el curso de la operación.

Tabqa, a orillas del río Éufrates, en medio del norte de Siria, está situada a 40 kilómetros de Al Raqqa y a 100 o 115 kilómetros de Alepo. Se estima que la ciudad tiene una población de casi 70 mil personas, pero muchos emigraron de que ISIS tomara la localidad.

Tabqa estuvo bajo la ocupación de grupos afiliados a la Coalición Nacional Siria (SNC) entre 2011 y 2014, pero después fue entregada a ISIS.

Hay una fuerte presencia de tribus y las relaciones tribales en Tabqa han sido dominadas por la población árabe chií que también tienen relaciones con las tribus árabes chiítas al oeste de Irak.

La ciudad es un punto de cruce de todas las carreteras principales que conducen a todas las ciudades y lugares de Siria.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina

https://www.youtube.com/watch?v=OeLwLEDpDuA