Fotogalería: La primavera florece en Rojava

Después de la primera nevada, la primavera ha llegado a Rojava y estamos felices de poder comenzar nuevamente nuestro trabajo ecológico en la Comuna Internacionalista. En los últimos meses, no pudimos hacer un trabajo práctico debido a la guerra, por lo que ahora hay muchos desafíos por cumplir.

En las últimas semanas, cuidamos los árboles más viejos, pintándolos y cortándolos, y reemplazamos a los que no lograron pasar el invierno. También hicimos esquejes de los sauces río abajo, y construimos un invernadero para los nuevos esquejes (injertos), para que podamos comenzar en otoño con nuestro plan de reforestar el lecho del río.

Comenzamos a explorar el sitio de la Comuna Internacionalista con un libro sobre plantas silvestres comestibles del Cercano Oriente, que algunos amigos de Europa nos hicieron llegaran. En primavera, puedes ver a todas las mujeres de Rojava que cosechan plantas verdes, por ejemplo, Tûsîk (berro), Xerdel (moustard blanco), Xîvar (cardo sirio), Tolik (malva enana). Estas son algunas de las plantas que también tenemos en nuestro sitio y también estamos cosechando para ponerlas en ensaladas o cocinarlas.

Todavía no está claro si el coronavirus ha comenzado a propagarse en Rojava, pero como precaución se ha establecido un toque de queda, pidiendo a las personas que se mantengan en sus casas. Por eso, también la mayoría de los miembros de la Comuna Internacionalista se quedan aquí en este momento, lo que significa que tenemos mucho tiempo y ayuda para los trabajos ecológicos.

El 4 de abril, celebramos el 71 cumpleaños de Abdullah Öcalan plantando 71 robles en la Comuna Internacionalista. Es una tradición que en este día en todo Kurdistán y en todo el mundo, junto a la diáspora kurda y otros grupos internacionalistas, se planten árboles como un símbolo para la vida y la renovación.

Los últimos días estaba lloviendo mucho, por lo que río abajo de la academia había más agua y por la inundación ha venido mucha basura. Cuando el clima mejoró, todos juntos hicimos una gran tarea de limpieza.

Una vez más, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todas las personas que apoyaron nuestro trabajo en los últimos meses. ¡Solo con su ayuda es posible este trabajo!

FUENTE: Make Rojava Green Again / Traducción y edición: Kurdistán América Latina