Fotogalería: La desgarradora caminata de los kulbars kurdos

Sin ningún otro medio para ganarse la vida, los correos de la frontera kurda, conocidos comúnmente como kulbar (o kolber), escalan diariamente carreteras casi intransitables mientras transportan productos como tabaco, ropa y té para ganar tan solo 10 dólares por día.

Kulbar es el término kurdo para las personas que pasan de contrabando pequeñas cantidades de mercancías a través de la frontera (“kul” significa “atrás”, y “bar” significa “transportar”).

Aunque es ilegal, es una práctica local que desde hace mucho tiempo ha sido aceptada como normal en las áreas económicamente subdesarrolladas del Kurdistán iraní (Rojhilat), donde muchos residentes dependen de ella para su sustento.

Debido a la naturaleza de su práctica, el kulbar a menudo es blanco de los guardias fronterizos iraníes que los acusan de invadir el territorio.

Las leyes iraníes dictan que los guardias fronterizos pueden disparar sus armas solo si creen que el intruso está armado y es peligroso.

El personal de seguridad también debe observar los siguientes procedimientos: primero, dar una advertencia oral; segundo, disparar al aire; y tercero, si deben abrir fuego, apuntar a la parte inferior del cuerpo. A pesar de esto, los guardias disparan regularmente a los kulbar.

FUENTE: Rebar Mohamadpour (fotos) / Kurdistan24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina