Fotogalería: El pueblo de mujeres que no deja de crecer en Rojava

En noviembre de 2018, Jinwar abrió oficialmente sus puertas luego de dos años de trabajo. La aldea de mujeres construida por las propias mujeres del Kurdistán sirio (Rojava), encabezaron la inauguración el 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la actualidad, en el pueblo hay 30 hogares, la escuela Madre Uveysh, la Academia Jinwar, un museo y un centro médico. La escuela lleva el nombre de Uveysh, la madre del líder popular kurdo Abdullah Öcalan.

Jinwar es un pueblo que surgió de la diosa Ishtar, como lo menciona el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan en sus defensas, y de la realidad de las mujeres autosuficientes.

Antes de que comenzara la construcción, las personas que iniciaron el trabajo se reunieron con varios ingenieros y organizaciones de mujeres, y les preguntaron qué opinaban sobre la construcción de la aldea. Sobre la base de las discusiones, decidieron construir 30 casas con arcilla. Después de los informes y preparativos de factibilidad, la construcción de las casas comenzó en 2017.

Las familias de personas martirizadas en la lucha por la libertad del norte de Siria tienen prioridad para vivir en Jinwar. Las viudas y las mujeres sin familia pueden solicitar al Kongreya Star (principal organización de mujeres de la región) o en una Casa de la Mujer, establecerse en el pueblo.

El pueblo prioriza la agricultura y la ganadería para ser autosuficiente. Las aldeanas también pueden satisfacer sus necesidades con una tienda y una panadería construida en el pueblo. Jinwar se basa en la autosuficiencia, pero apunta a proporcionar productos a los aldeanos que viven cerca.

FUENTE: Gundê Jinwar / Edición: Kurdistán América Latina