Foro de tribus del norte y el este de Siria se pronuncia contra amenazas turcas

Asia Abdullah, integrante de la coordinación general del Kongra Star, alertó por la amenazas del Estado turco contra los logros alcanzados en el norte y el este de Siria. La representante de la principal organización de mujeres de la región, efectuó esta advertencia durante un foro de tribus y clanes que se realizó en la ciudad de Derik y en el que participaron 1.200 delegados y delegadas de de las tribus de Kîkan, Ezîza, Omerî, Gabar, Şêxan, Deqorî, Beraza, Dazwanî, Hesarî, Keça, Teyî, Omerka, Cobira, Elîka, Mûsa Reşa, Mîra, Batawa, Baweliya, Hisna, Harûna, Mêrsinî, Xêrikan y Gebeka.

Durante su intervención, Abdullah pidió a los presentes que defiendan las victorias de la Revolución de Rojava y resaltó la derrota del Estado Islámico por parte de las fuerzas de autodefensa, encabezadas por los kurdos.

“La resistencia continúa contra las amenazas al norte y el este de Siria, especialmente las amenazas del Estado turco. La heroica resistencia de Afrin deja en evidencia esto”, sintetizó la integrante del Kongra Star.

Abdullah expresó que “las diversas tribus kurdas, los ancianos de las tribus y los actuales partidos políticos kurdos, deberían trabajar continuamente para defender a la región de las amenazas a las que se expone”.

“Los logros alcanzados en Rojava son el resultado de los grandes sacrificios realizados por el pueblo kurdo, por lo tanto, debemos preservar estos logros hasta que se resuelva el problema kurdo y, por lo tanto, la solución a la crisis siria. La experiencia de Rojava permite resolver esta crisis”, aseguró.

En el foro también participaron representantes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), del Consejo Sirio Democrático (MSD), asociaciones civiles y partidos políticas.

Yûsif Hacî, miembro del comité organizador del foro, señaló que durante el encuentro se discutieron temas diversos, “como las amenazas del Estado turco, los desarrollos recientes en el ámbito político y la construcción de una coexistencia pacífica entre las personas y las comunidades que viven en la región”.

Por su parte, el co-presidente del Consejo de Líderes de Opinión y Tribus, Hewas Cideyî, alertó sobre las amenazas de Turquía y el ISIS contra la región.

FUENTE: ANHA / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina