Finalizan huelgas de hambre en Kurdistán y Europa luego del llamado de Abdullah Öcalan

El líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan convocó a los miles de huelguistas de hambre en todo Kurdistán y Europa a que detengan la medida de fuerza, ya que se consiguió el objetivo que demandaban.

Los huelguistas reclamaban al Estado turco que deponga el aislamiento impuesto a Öcalan, que hasta hace menos de un mes tenía totalmente prohibido ver a sus familiares y abogados.

El 22 de mayo, los letrados que representan al líder kurdo se reunieron por segunda vez con su cliente en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999.

Este fin de semana, los abogados brindaron una conferencia de prensa en la que dijeron que “Öcalan ha expresado su agradecimiento por la voluntad y dedicación de los activistas, y ha considerado su actitud como una posición llena de honor. Al mismo tiempo, considera que la actitud de las madres es muy importante y tiene un valor inconmensurable que ha agradecido encarecidamente. Aprovechamos este momento para enviar sus saludos especiales a las madres”.

Durante la reunión con el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los abogados apuntaron que “Öcalan ha insistido en su llamamiento a terminar con las huelgas de hambre y ayunos estrictos, que han conseguido sus objetivos. Tras este llamamiento, creemos que los huelguistas acabarán con las huelgas de hambre. Nuestro cliente ha expresado que si futuras conversaciones no tienen lugar, se debe protestar con la lucha política, pero que acciones como las huelgas de hambre y los ayunos estrictos deberían ser evitadas. Para Öcalan la cuestión principal es una cultura de lucha política democrática y que es más importante que los huelguistas de hambre estén bien física, espiritual y mentalmente. Poniendo a Gandhi de ejemplo por su huelga de hambre, Öcalan ha dicho que ésta se hizo significativa por su lucha social”.

En este contexto, Öcalan ha escrito una carta a los activistas en huelga de hambre. Los abogados presentaron la carta durante la conferencia de prensa. La misiva dice: “A la luz de las declaraciones sobre varias cuestiones que mis dos abogados estarán haciendo, espero que las protestas, especialmente de los compañeros que están en huelga de hambre y ayuno estricto, terminen. Querría expresar que sus intenciones en relación a mi persona han sido cumplidas y les presento mi más profunda gratitud y cariño”.

“De hecho, tras este momento, espero que me acompañen con la necesaria intensidad y fuerza de voluntad”, finaliza la carta.

Leyla Güven y los diputados del HDP terminan sus huelgas

La diputada kurda Leyla Güven, a punto de cumplir 200 días de huelga de hambre, envió un mensaje anunciando su decisión. Güven fue la impulsora de la resistencia de las huelgas de hambre desde noviembre de 2018. En marzo pasado, los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Dersim Dağ, Tayyip Temel y Murat Sarısaç se unieron a la huelga de hambre.

Durante esta jornada, los diputados, junto con docenas de las Madres por la Paz, celebraron una rueda de prensa en la ciudad kurda de Amed. Tayyip Temel remarcó que “el símbolo y líder de la resistencia, Leyla Güven, ha querido compartir su mensaje a través de nosotros”.

En su mensaje, la diputada kurda afirmó que se lograron los objetivos de las medidas de fuerza y que la lucha contra el aislamiento de Öcalan continuará.

En el texto, Güven estimó que “Oriente Medio, incluyendo Kurdistán, es un campo de batalla similar a una bola de fuego. En este campo de batalla, el acceso a una vida libre es imposibilitado por la imposición de la negación política y cultural de los kurdos, así como por las políticas de sometimiento. La perspectiva de la nación democrática del líder del pueblo kurdo, Öcalan, es ahora un hecho ampliamente aceptado como una solución para superar estos obstáculos. Como podemos ver en la experiencia de Rojava, la cual continúa sacudiendo el mundo, la tesis de un Oriente Medio democrático incluye a todos los pueblos de este territorio. El actor más importante para una solución democrática de la cuestión kurda en Oriente Medio es Öcalan”.

La diputada remarcó que el aislamiento impuesto a Öcalan por el Estado turco “se ha extendido a toda la sociedad y causa vergüenza a la humanidad. Con este punto de vista, puedo decir que nuestra única oportunidad es ser revolucionarios. Ya que solo lo revolucionario puede impedir esta vergüenza y puede interponerse contra el chantaje y el intolerable estado de las cosas”.

“Yo, como miembro del pueblo kurdo, he estado implicada en actividades políticas en varios campos de forma continua desde 1994 –recordó Güven-. A pesar de todas las ilegalidades que hemos experimentado, hemos continuado nuestra lucha. Sin embargo, puedo ver claramente que no he podido conducir una política correcta, efectiva, profunda e inclusiva en la fase actual”.

La diputada explicó que “sabiendo que el aislamiento de Öcalan es un aislamiento impuesto a todo un pueblo, empecé una huelga de hambre indefinida de forma voluntaria. Dije que la continuaría hasta que el aislamiento fuese derogado. Creo que es absolutamente crucial no solo para los kurdos, sino para todos los pueblos que viven en este territorio, que las opiniones de Öcalan, que nunca ha hecho concesiones en sus esfuerzos por la paz a pesar del aislamiento que dura 20 años, estén a disposición de la opinión pública”.

Güven recordó que la resistencia de los huelguistas “se ha extendido por todo el mundo” y que a lo largo del proceso de resistencia de varios meses se “nos ha hecho especial daño y hemos sentido gran dolor en nuestros corazones por el martirio de nuestros compañeros que sacrificaron sus vidas para que nosotros podamos vivir, convirtiéndose en los gritos que rompen el silencio, incluso con sus propias vidas. Zülküf Gezen, Ayten Beçet, Zehra Sağlam, Medya Çınar, Yonca Akici, Siraç Yüksek, Mahsum Pamay, Ümit Acar, y Uğur Şakar, son los verdaderos héroes y sostenedores de este proceso. Les recuerdo y homenajeo con gran respeto y gratitud”.

“Sabemos que Öcalan es el único interlocutor válido para una paz honorable que acabe con el sufrimiento en nuestra tierra –aseveró la diputada-. El objetivo de la resistencia de las huelgas de hambre ha sido eliminar el aislamiento ilegal e inhumano de Öcalan, y abrir el camino para los esfuerzos de paz que añora Oriente Medio. La declaración de siete puntos (de Öcalan), que incluía sugerencias para las soluciones, y fue compartido en público tras la reunión del 2 de mayo, es la expresión concreta de la contribución de Öcalan, que ofrece para la democracia de Turquía. Por lo tanto, la derogación del sistema de aislamiento de Imrali beneficiará a todos los pueblos de Turquía, tanto como al kurdo”.

Güven destacó la lucha de las Madres de los Sábados que lucharon junto a los presos políticos kurdos y los huelguistas de hambre. También se refirió a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo de Argentina, que la visitó en momentos críticos. Para la diputada, ellas demostraron “una vez más que la paz florece con la sagrada resistencia de las madres. Las madres y sus hijos se convierten en los brotes de una nueva esperanza”.

“En este momento, la resistencia ha abierto una nueva puerta hacia el quebrantamiento del aislamiento. El líder del PKK pudo reunirse con su hermano, Mehmet Öcalan, y luego dos veces con sus abogados –analizó la diputada-. Sin embargo, continuaremos con nuestra lucha activa de otras maneras hasta que el aislamiento sea completamente derogado. La carga de la responsabilidad está en nuestras espaldas, sobre las espaladas de aquellos que realizan la política democrática. Si la política no puede producir resultados, solo crea nuevos problemas”.

Güven se comprometió a “actuar con responsabilidad y consciencia” luego de finalizar la huelga de hambre. “Querría señalar que la resistencia de las huelgas de hambre ha conseguido sus objetivos. Pero nuestra lucha contra el aislamiento y la lucha por la paz social en todos los frentes, continuará. La lucha debe llevar a una paz honorable”, estimó.

Por último, Güven agradeció “a todas las personas que me apoyaron” y “a todo el mundo que se convirtió en nuestra voz, que creyó en nosotros y que no perdió esperanza en este clima de fascismo y opresión. Pero ante todo, quiero agradecer a las Madres por la Paz y a todas las mujeres que no dejaron las calles a pesar de los ataques y la represión. La esperanza es la más preciosa victoria. Si tenemos esperanza, triunfaremos”.

Tras la lectura del mensaje de Güven, el diputado Temel anunció que los tres legisladores y docenas de activistas que se habían unido a las huelgas de hambre, ya están en sus casas tras terminar con la medida de fuerza.

Este domingo también se conoció que los presos y las presas políticas del PKK y el PAJK finalizaron las huelgas de hambre que encabezaban. Un total de siete mil presos y presas llevaban adelante la medida de fuerza.

Deniz Kaya fue el encargado de leer un comunicado firmado por los presos y las presas, en el que anuncian la finalización de las huelgas de hambre y los ayunos estrictos luego de conocerse el mensaje de Öcalan.

El PKK y el PAJK llevaban desde el 16 de diciembre de 2018 en huelga de hambre indefinida, en tanto que 30 presos y presas habían pasado a un ayuno total.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina