Feministas con la Revolución de Rojava lanzan campaña de apoyo

La campaña feminista “Gemeinsam Kämpfen” (“Luchemos Juntas”) ha realizado un llamamiento para apoyar los Días de Acción Global del 27 y 28 de enero para enviar un mensaje claro contra la amenaza de una guerra contra la revolución de las mujeres en Rojava, en el noreste de Siria.

La liberación de Kobanê

El 27 de enero de 2015, tras meses de duros enfrentamiento y resistencia de las YPJ y las YPG, la ciudad de Kobanê fue defendida y liberada del ISIS.

La lucha por Kobanê forma parte de la historia de la resistencia de las mujeres, ya que la lucha contra el ISIS ha formado parte de la lucha de las mujeres por la emancipación y ha forjado su papel en esta guerra. Las YPJ se han convertido en el símbolo conocido globalmente de la resistencia de las mujeres en la liberación de Kobanê.

Una amenaza para la revolución de las mujeres

A principios del año pasado, tres años después de la liberación de Kobanê, Erdogan atacó Afrin, el cantón más occidental de la Federación Democrática de Norte y Este de Siria. Desde el 18 de marzo de 2018, Afrin está ocupada por fuerzas yihadistas y fascistas del estado turco y sus aliados. Saqueos, asesinatos de civiles, violaciones, secuestros y limpieza étnica se han convertido en la norma desde entonces.

Ni un año tardó Turquía, país miembro de la OTAN, en volver a amenazar las zonas liberadas de Rojava y Norte y Este de Siria, donde la revolución de las mujeres lidera la lucha.

Entendemos esta amenaza de ataques contra los logros de las mujeres durante los siete años de revolución, como ataques contra la libertad y la autonomía. Para nosotras, la revolución de las mujeres en Rojava, que está basada en la liberación de género, el ecologismo y la democracia de base, es una esperanza al ser la prueba viviente de que una vida más allá del capitalismo patriarcal es posible. La guerra, que el estado fascista turco y sus aliados yihadistas han declarado, debe ser vista como una guerra ideológica contra la resistencia de las mujeres. Una lucha contra el fascismo, el patriarcado, el capitalismo y todas las formas de opresión es imprescindible.

A pesar de lo duro que es asumir el silencio de la comunidad internacional, no nos supone una sorpresa. Ya que las bellas ideas que forman esta revolución de las mujeres asustan a los gobernantes por todo el mundo.

Debido a que pretenden preservar el sistema capitalista patriarcal, los gobernantes se han colocado de lado de Turquía, especialmente el estado alemán que vende tanques a Turquía, mantiene una “buena diplomacia” con los fascistas. La represión contra los activistas kurdos y contra aquellos que expresan su solidaridad con el movimiento kurdo está empeorando.

Por tanto, las relaciones económicas y políticas alemanas y de cualquier otro estado con Turquía son igualmente responsables de la situación de guerra y ocupación en Afrin, así como de la próxima guerra que se cierne sobre todo Norte y Este de Siria.

Juntas luchamos contra el patriarcado capitalista

La guerra contra la revolución de las mujeres es una guerra internacional, por lo que debemos responder internacionalmente y desarrollar la resistencia para luchar contra esta guerra. Incluso si la lucha tiene distintos significados en distintos sitios, juntas con nuestras amigas en Rojava luchamos por el mismo objetivo: una vida más allá del patriarcado capitalista.

Nos organizamos de forma autónoma para darnos fuerza y oponernos al status quo patriarcal.

Luchamos por la autodeterminación, a través de la construcción de la aldea de mujeres autónoma Jinwar y por la abolición del párrafo 219ª.

Nos defendemos a nosotras mismas, sea por medios militares contra el ISIS y el estado fascista turco, o contra la lucha contra la apropiación general de los asuntos feministas por la ley.

Nos defendemos contra la violencia contra las mujeres haciendo visible que esa violencia es siempre política. Luchamos contra la cultura de la violación, en la que se considera normal que las mujeres estén sujetas a ser violadas en cualquier momento, lugar y para protegernos de esa violencia.

Luchamos por el espacio ya sea en espacios políticos o en la vida cotidiana.

Nuestra lucha aquí puede diferir de la lucha de nuestras amigas ahí, y aún así es una lucha común. Es por ello que un ataque contra la utopía en Rojava es también un ataque contra todas nosotras que soñamos con otro mundo y un ataque contra la utopía que se vive en Rojava es también un ataque contra todas las personas que pensamos que otro mundo es posible y estamos dispuestas a luchar por él.

Nuestro llamamiento

Estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad histórica de defender esta revolución y la libertad contra todas las amenazas en Rojava también. Por ello hacemos un llamamiento a todas las fuerzas feministas para que apoyen esta resistencia revolucionaria y feminista por el autogobierno y participen en los Días de Acción Global del 27 y 28 de enero.

¡Sed creativas, y llenas de color gritando con la cabeza alta! ¡Extended estas bellas ideas que forman la base de esta revolución! ¡Participad en las acciones y organizad manifestaciones y acciones de desobediencia civil!

Defendamos la revolución de las mujeres de Rojava juntas, defendamos nuestra esperanza!

¡Jin Jiyan Azadi!

Campaña Feminista Gemeinsam Kämpfen – Luchemos Juntas

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina