FDS tienen prisioneros a 12.000 miembros de ISIS y advierten sobre una invasión turca

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), la alianza liderada por kurdos que derrotó territorialmente al Estado Islámico (ISIS) en Siria, afirman que tienen a 12.000 miembros de este grupo terrorista a los que no pueden mantener para siempre, y advirtieron de que una eventual invasión turca sería un “desastre”.

“Hay un ejército de combatientes de ISIS custodiados por las FDS en el noreste de Siria. 12.000 peligrosos combatientes de ISIS de todo el mundo”, indicaron en su cuenta de Twitter, en una de las primeras ocasiones en que ponen cifras al número de combatientes capturados al grupo al que derrotaron en marzo pasado.

El 23 de marzo, las tropas de las FDS tomaron Al Baguz, el último bastión de ISIS en Siria, consumando el fin de una guerra en la que fueron arrebatando localidad por localidad al grupo que lidera Abu Bakr al Bagdadi, hasta acabar territorialmente con el autoproclamado “califato”.

En una cadena de mensajes, la milicia aseguró que no puede mantener a los terroristas de ISIS “para siempre”, y advirtió de que el grupo terrorista está esperando la oportunidad de liberar a sus combatientes para recuperar el denominado “califato” entre Irak y Siria.

“El líder de ISIS, Bagdadi, dejó su plan claro. El mundo debe ver cómo esto sucede”, indicó en alusión a un reciente mensaje del líder de ISIS en el que llama a sus seguidores a liberar a los miembros del grupo capturados y a continuar la lucha.

Las FDS subrayaron además que la “continua amenaza de invasión turca” las “distrae” de las “operaciones de ISIS y de vigilar la prisiones”.

“Si Turquía invade no tendremos más remedio que dedicarnos al 100 por ciento a proteger nuestros hogares y familias en la frontera de Siria y Turquía”, aseveraron. “Será un desastre para el mundo y no queremos que eso pase”, agregaron.

Turquía y Estados Unidos han comenzado a patrullar tras llegar a un acuerdo sobre la creación de un corredor seguro en el norte de Siria del que salgan las milicias kurdas, especialmente las YPG, principal cuerpo de las FDS, y a las que Ankara considera “terroristas”.

Las milicias, apoyadas por Estados Unidos, han aceptado la retirada de sus enclaves aunque no hay acuerdo en la anchura de ese corredor. Turquía exige que sea más ancho de lo que están dispuestos a aceptar los kurdos, a los que han amenazado con invadir si es necesario.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió ante la Asamblea General de Naciones Unidas su propuesta de que esa “zona tenga una anchura de 30 kilómetros y 480 kilómetros de largo y albergue a dos millones de refugiados”, una pretensión a la que se oponen los kurdo de Siria.

En la lista de mensajes en Twitter, las FDS también reiteraron su llamada a los países de origen de los terroristas. “No hay tribunal para combatientes extranjeros ni forma de procesarlos. Muchos combatientes no son de Siria. Los países tienen que llevar a sus ciudadanos a casa para que afronten la justicia”, manifestaron.

FUENTE: EFE / Edición: Kurdistán América Latina